Este miércoles 5, el Gobierno de Formosa realizó un operativo de abordaje integral en la Isla Apando, situada a 30 kilómetros de la ciudad de Clorinda. Esta iniciativa, impulsada por el diputado provincial Rafael Alejandro Navas y su equipo de trabajo, contó con la participación del Ministerio de la Comunidad, cuya delegación fue encabezada por la ministra Gloria Giménez.
Durante la jornada se ofreció una variedad de servicios proporcionados por la cartera social y otros organismos provinciales a los residentes de la isla. El operativo benefició a unas 60 familias de la comunidad isleña, quienes recibieron asesoramiento, se registraron demandas y se brindaron atenciones médicas esenciales. Además, se organizaron actividades de entretenimiento para los niños.
La ministra Giménez se desplazó personalmente hasta la isla para conocer de primera mano la situación y las inquietudes de los vecinos. Allí no sólo conversó con las familias locales, sino que también hizo entrega de módulos alimentarios y frazadas.
La funcionaria destacó la importancia del operativo al señalar que “tal como lo indicó siempre el gobernador Gildo Insfrán, llegamos hasta la isla para escuchar, asistir y acompañar a comprovincianos a lo largo y ancho del territorio provincial”.
“Este fue un operativo integral en el que llevamos el saludo de nuestro Gobernador y brindamos orientación y asistencia sobre las prestaciones que ofrece este Ministerio, el Instituto IAPA y la Secretaría de la Mujer”, explicó.
Diversas áreas del Ministerio de la Comunidad participaron en la jornada, incluyendo las de Primera Infancia, la Dirección de Coordinación de Áreas Programáticas, de Personas con Discapacidad y de Fortalecimiento Familiar.
Se realizaron talleres con jóvenes sobre vínculos saludables y proyectos de vida, mientras que se proporcionaron espacios lúdicos para las infancias.
En la jornada participaron niñas y niños del Anexo del JIN Nº 27 “Nuestra Señora de los Ángeles”, de la EPEP Nº 211 “Coronel José Félix Bogado” y adolescentes de la EPES Nº 83.
Por su parte, el Instituto IAPA y la Secretaría de la Mujer ofrecieron charlas informativas sobre sus servicios, enfocándose en la prevención y asistencia ante situaciones de consumo problemático y violencia, respectivamente.
En materia de salud, personal del centro de salud del barrio 1º de Mayo, de Clorinda, acompañó la jornada brindando prestaciones esenciales, vacunaciones y entrega de medicamentos.
La Isla Apando se encuentra a 30 kilómetros de Clorinda. Para llegar, se debe tomar una embarcación desde el Puerto Pilcomayo y, al desembarcar, recorrer a pie unos kilómetros hasta la residencia de los isleños.
“Estos encuentros donde se brindan asesoramientos y prestaciones esenciales seguirán replicándose, con el objetivo de acompañar a la comunidad y garantizar un Estado provincial presente en cada punto de nuestro territorio”, remarcó Giménez.