La fecha tiene por objetivo concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado adecuado de los alimentos para prevenir enfermedades y cuidar la salud.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) se recuerda que todos los 7 de junio se celebra en el mundo el Día de la Inocuidad de los Alimentos, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo concientizar acerca de la importancia de producir y consumir alimentos inocuos.
En ese sentido, apunta a llamar la atención y a trazar acciones que contribuyan a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
Con el lema de cada año “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, la fecha insta a la responsabilidad que tenemos todos, para preservar los alimentos sanos y seguros a lo largo de la cadena alimentaria, desde el campo a la mesa.
En ese marco, en el 2024, “Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto” es el slogan que apunta a aquellos incidentes que pueden ocurrir, aún, aplicando todas las medidas de higiene y prácticas seguras en la manipulación de alimentos, ya sea un corte de energía en casa, una intoxicación alimentaria en un restaurante local, un retiro voluntario de productos contaminados por parte de un fabricante, un brote originado en productos importados o un desastre natural.
Formosa
El director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la cartera de salud provincial, el ingeniero José González, hizo notar que entre las tantas acciones que se desarrollan en Formosa, para promover la inocuidad de los alimentos, desde el MDH, se brindan capacitaciones dirigidas a personas que manipulan alimentos.
Eso se realiza, a través del “Curso de Manipulación Segura de Alimentos”, que es “completamente gratuito y tiene un enfoque en la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos”.
Además, dicha capacitación “permite a los cursantes acceder a el carnet oficial de Manipulador de Alimentos” que tiene alcance nacional, es decir, que puede ser utilizado en todo el territorio argentino para los que participan en alguna actividad de la cadena agroalimentaria.
En esa línea, se ofrecen también charlas informativas dirigidas a la comunidad, como por ejemplo el “Conversatorio sobre Celiaquía y Alimentos libres de Gluten”, capacitaciones a formadores en manipulación higiénica de alimentos.
“Y se hacen actividades vinculadas a la fiscalización, vigilancia y control de productos alimenticios que se elaboran en la provincia. Y se da asesoramiento gratuito a los productores locales de los alimentos, apuntando a promover fuertemente la producción de alimentos regionales sanos, seguros y de calidad”, dio a conocer en el cierre.