Este lunes 10 de junio se realizó el acto de inicio de ciclo lectivo en los Institutos Policiales, dando apertura al curso regular de capacitación, actualización y perfeccionamiento para oficiales jefes, subalternos, suboficiales y agentes modalidad a distancia en el Polideportivo Policial.
Asistieron a la ceremonia el vicegobernador Eber Solís, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad y Trabajo, Jorge González, el ministro de Cultura y Educación Julio Aráoz, la ministra de Turismo Silvia Segovia, autoridades policiales y de distintos organismos de la provincia.
En ese contexto, el titular de Gobierno opinó sobre las situaciones que se sucedieron en dos actos públicos recientemente, el 25 de mayo y en Pozo del Tigre, durante un evento deportivo, ambos con la presencia del gobernador Gildo Insfrán.
En declaraciones que brindó a la prensa, el funcionario dijo que el Gobierno provincial está a favor de “cualquier manifestación de la sociedad, en la medida en que estas manifestaciones, estas formas de exteriorizar puntos de vista, posiciones políticas, sociales o búsqueda de justicia, se realicen en un marco ordenado y adecuado a las circunstancias”.
Al referirse al acto central del 25 de mayo, presidido por Insfrán, donde tres personas irrumpieron frente al palco oficial, exhibiendo carteles y fueron retiradas por la Policía, explicó cómo se trabajó.
Dijo que en esa ocasión la Policía debía cuidar la seguridad de los niños que participaban del desfile, de la población que se volcó al acto y también de las autoridades, en particular del Gobernador de la provincia, teniendo en cuenta su investidura, lo cual sucede en todo el mundo.
Asimismo, en cuanto a la situación en Pozo del Tigre, recordó que la familia que protagonizó el hecho ya había realizado una manifestación el día viernes, sin inconvenientes, contando con una cobertura de seguridad adecuada.
Por ello, “si el día viernes lo pudieron hacer sin ningún tipo de inconveniente, ¿cuál era la necesidad de forzar una situación el día sábado?”, cuestionó.
Consideró que en este caso, jugaron “otros elementos, otros actores y personajes”, como referentes de la oposición, y abundó en señalar que se trata de personas que buscan generar estas situaciones, como ya lo hicieron durante la pandemia, cuando fueron protagonistas de roces que provocaron.
Avanzó en señalar que “es todo por un like” en las redes sociales de estos personajes, que ya son conocidos en el medio.
Al evaluar el trabajo policial, consideró que fue “muy adecuado, muy acotado al cumplimiento de los objetivos y de las medidas” de la fuerza.
Comentó González que durante las reuniones que mantiene con la Policía, se evaluó en profundidad el operativo de seguridad aplicado durante el acto del 25 de mayo. “Se evaluaron las situaciones que hay que fortalecer, las que hay que corregir y se estableció un sistema de trabajo para ir corrigiendo lo necesario y robustecer lo que se ha hecho muy bien”, subrayó.
Finalmente, el titular de Gobierno destacó la actitud del personal de la Policía de la provincia, tanto de los efectivos varones como también de los efectivos mujeres, que han “expresado una vocación de servicio y un respeto tremendo a lo que es el uniforme, pero también un profundo respeto y apego a las normativas en el trato con la comunidad”.