Este martes 11, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de Formosa, Mario Romay, representó a la provincia en el Encuentro Federal del Deporte que fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro y contó, también, con la presencia de las demás autoridades del deporte de todos los distritos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la jornada realizada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), se presentaron formalmente los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024, que tendrán su final en Mar del Plata del 4 al 9 de noviembre.
En ese marco, Romay expuso que “ante el reclamo de todas las provincias, y de todo el deporte social del país, han decidido dar una marcha atrás y va a haber Juegos Nacionales Evita”.
Y recordó que “la Ley 26.462, sancionada en diciembre de 2008 y promulgada en enero de 2009, instituyó con carácter de competencia anual el Programa Social y Deportivo Juegos Nacionales Evita, por lo que debían hacerlo”.
Sin embargo, subrayó que “ahora se llamarán Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024 y como todo durante la gestión de Javier Milei, como presidente, será muy ajustado y con mucha gente afuera”, destacando que “el objetivo del Gobierno nacional es que sea una plataforma de proyección rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026”.
Asimismo, Romay precisó que otro de los puntos importantes en el encuentro fue “la solicitud de la apertura de la grilla de deportes para cambiar algunos y poner otros”. En tanto que, “las autoridades nacionales asumieron el compromiso de trabajar para definir, en las próximas 96 horas, el aporte presupuestario a las provincias”, indicó.
“Esa es la intención, y esperemos que esto se cumpla en un mes”, expresó, añadiendo que “lo principal es que todas las provincias lo que hicimos fue el pedido encarecido de que se mantengan los Juegos Evita de 800 participantes por provincia y que realmente no se pierda el espíritu de este juego”.
Al finalizar, el funcionario dejó en claro que “los Juegos Nacionales Evita significan inclusión, integración, oportunidades y contención, y ahora estamos frente de una competencia con deportes de elite”.
Y anticipó que próximamente se reunirá con los responsables “para empezar a diagramar la organización en Formosa”, destacando que “tal como lo anunció el gobernador Gildo Insfrán en nuestra provincia se pondrán en marcha los Juegos Evita Formoseños, para cumplir con los objetivos que siempre han caracterizado a este programa”.