Con una amena charla, expuesta por el director del Centro de Enseñanza Agrícola, Ricardo Martínez, y el apoyo de distintos recursos pedagógicos, escolares del segundo ciclo de la EPEP N° 376 Ildelfonso M. Sánchez” de Palo Santo participaron de una charla sobre el vermicompostaje, es decir el proceso de descomposición de los biorresiduos realizado por la actividad de ciertas especies de lombrices.
La institución se encuentra trabajando en el proyecto de feria de ciencias “Vemi: “La lombriz una amiga trabajadora”, a cargo de la docente de 6º grado, que cuenta con el acompañamiento del alumnado, la instructora de huerta y jardinería del NEF Y FP Nº 11, plantel directivo, docentes, familias y comunidad.
El vermicompostaje es una actividad educativa valiosa para los niños porque sensibiliza sobre el cuidado del medio ambiente, ya que los niños aprenden sobre la importancia de reducir los residuos orgánicos y convertirlos en un recurso valioso para las plantas.
Además, observan de cerca el proceso de descomposición natural y el papel de las lombrices californianas, en la creación de un abono rico en nutrientes; fomenta la responsabilidad y el trabajo en equipo, estimula la curiosidad y el aprendizaje científico.
Entre otros beneficios, promueve hábitos alimenticios sostenibles, al comprender la importancia de los residuos orgánicos, los niños pueden ser más conscientes del desperdicio de alimentos en el hogar, aprenden a valorar los alimentos y a consumir de manera responsable, pueden incluso animar a sus familias a adoptar hábitos alimenticios más sostenibles.
Luego de la charla, Martinez respondió preguntas e inquietudes sobre el tema, y charló sobre el armado de la cama lombricera, el pre compostaje para la reserva de alimentos de las lombrices californianas, cuidado del compostaje, cosecha del humus y animales que se deben prevenir para que no hagan daño a las lombrices.
Con respecto a las lombrices californianas, o Eiseniafetida, expuso que son una especie fundamental en el proceso de vermicompostaje debido a su eficiencia en la descomposición de materia orgánica y la producción de humus de alta calidad. Su capacidad para transformar residuos en un valioso recurso para el suelo las hace esenciales tanto en prácticas de compostaje doméstico como en aplicaciones agrícolas y educativas. Incorporar lombrices californianas en proyectos de vermicompostaje promueve la sostenibilidad y proporciona múltiples beneficios para el medio ambiente y la educación.