En la tarde del miércoles 12, el ministro de la Producción y Ambiente (MPyA), Lucas Rodríguez, y el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Adrián Muracciole firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca, con vigencia de dos años.
El convenio tiene como objetivo “establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones docentes, a desarrollar en el ámbito de competencias propias de cada una de las partes, en forma conjunta o en colaboración, tendientes a gestionar la cooperación y asistencia recíproca”.
Además, de promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, y científicas, como así la investigación en cuestiones de interés común; también colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias, en función de los requerimientos y acorde al interés de ambas instituciones.
En el documento también se establece la cooperación en la organización y realización de instancias de formación, capacitación y actualización en temas afines; y el desarrollo de las prácticas profesionales para posibilitar la experiencia en el ejercicio de la actividad, favorecer el manejo y conocimiento de diversas técnicas y propiciar el desarrollo de capacidades que le permitan resolver situaciones reales.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el rector Muracciole y explicó que “en la UPLaB formamos ingenieros en Producción Agropecuaria y licenciados en Ambiente, carreras que están vinculadas al trabajo que se hace desde el MPyA y es por ello que este convenio marco nos va a servir para articular experiencias conjuntas entre ambos organismos, en relación a actividades referidas a la formación académica de los estudiantes y también para investigaciones”.
Sobre este último, ahondó en exponer que las experiencias que se adquirirán “servirán para las investigaciones que se hacen sobre la realidad productiva local y la realidad local ambiental”.
Además, señaló que “tiene que ver con los que siempre dice el gobernador Gildo Insfrán, que tenemos que tener profesionales formados, académicamente solventes pero, fundamentalmente preparados para trabajar en la realidad concreta, en el territorio y en la realidad que le toca”.
Añadió también que es “para transformar su comunidad, para que en el desarrollo profesional e individual contribuyan de la mejor manera posible”.
Finalmente, sintetizó: “Es fundamental para eso, para conocer qué sucede en territorio, permitiendo este convenio la posibilidad de fortalecer esta alianza estratégica de la cual siempre habla el gobernador Gildo Insfrán y que se da entre la educación, la producción y el trabajo”, cerró.