La actividad tuvo lugar este miércoles 12 en el salón auditórium del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, y estuvo orientada a directores y jefes de departamento del área de Personal de los distintos organismos de la administración pública provincial.
Se trata de una acción conjunta entre la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Desarrollo Humano.
Al respecto, la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladis Mazza, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que esta propuesta se realiza hace doce años y en esta oportunidad la temática respondió a una solicitud de los jefes de sección, preocupados por la salud mental.
Señaló que por eso en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano se prepararon dos encuentros para abordar la problemática y las estrategias que pueden utilizar los responsables de áreas, al orientar a los trabajadores que por alguna razón tengan que transitar por una problemática vinculada a la salud emocional o a la salud mental.
Por su parte, el licenciado Marcelo Kremis, director de Salud Mental del MDH, explicó que la actividad “tiene que ver con poder generar las mejores condiciones para que el clima laboral sea el más adecuado, también detectar y ayudar, brindar las primeras orientaciones a personas que estén atravesando una situación de dificultad y que necesiten asistencia profesionalizada”.
Reconoció el profesional que la crisis que afecta al país genera incertidumbre y la salud mental es una de los primeros aspectos que se ve afectado en las personas.
“Por eso que el Gobierno provincial dispuso un fortalecimiento de toda la red pública de salud y salud mental, con la disposición de los centros de profesionales y técnicos en todos los centros de atención primaria, en los centros de salud tanto de ciudad de Formosa, como también en los hospitales de Capital y el interior provincial” añadió y agregó que en todos los casos, cuentan con equipos interdisciplinarios para poder abordar las distintas problemáticas de salud mental.
Dijo que para ello se contrataron nuevos profesionales y además se realizó una redistribución de otros en distintos sectores, con énfasis en el primer nivel de atención. “Hoy los 28 centros de salud que contamos en Capital, cuentan con profesionales de salud mental, psicólogos, trabajadores sociales disponibles para la comunidad”, precisó el funcionario.