Cada 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez», una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de sensibilizar y generar conciencia sobre las distintas formas de abuso y maltrato que sufren las personas mayores.
Este año, bajo la consigna “Cuidar a quienes nos cuidaron”, el Ministerio de la Comunidad del Gobierno de Formosa se une a la conmemoración promoviendo los derechos y el bienestar de las personas mayores.
El buen trato hacia los adultos mayores se basa en el respeto por sus derechos y en la garantía de una vejez plena y digna. La Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la cartera social, trabaja diariamente con la premisa de cuidar a los mayores siempre basados en el buen trato.
En ese marco, durante la mañana del viernes 14, se llevó a cabo un emotivo encuentro en la residencia para adultos mayores “Evita” de la ciudad de Formosa. Con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y de los residentes del hogar “Eva Perón”, los adultos participaron de una jornada llena de actividades recreativas y culturales.
Se expusieron distintos trabajos realizados por los mayores en distintos talleres de lectura, jardinería, gimnasia, pintura y dibujo que realizan, además de disfrutar de juegos, números artísticos, música y mucha diversión.
Cuidado integral para los adultos mayores
El Gobierno de Formosa implementa políticas públicas destinadas a la protección integral de las personas mayores a través de la Dirección de Adultos Mayores. Esta dependencia articula acciones con diferentes organismos del Estado nacional, provincial y municipal, promoviendo una visión positiva de la vejez.
Así también se busca revalorizar el rol de las personas mayores en la sociedad y fomentar espacios de inclusión social que impulsen un envejecimiento activo.
Residencias
La Dirección de Adultos Mayores tiene a su cargo siete residencias, dos de las cuales se encuentran en la ciudad de Formosa y cinco en el interior provincial, en las localidades de Comandante Fontana, Pirané, El Espinillo, Palo Santo y Pozo del Tigre.
En ellas se brinda un servicio integral de cuidado diario y gratuito, asegurando una alimentación adecuada, controles médicos permanentes, actividades recreativas, un hábitat seguro y atención las 24 horas del día. El ingreso a estas residencias está reservado para personas de 60 años o más, en situación de fragilidad o dependencia, que carecen de recursos y de personas o familiares que les brinden las atenciones socio-sanitarias que necesitan.
Actualmente, estas residencias alojan y cuidan a alrededor de 118 adultos mayores, garantizándoles el respeto y la dignidad que merecen en esta etapa de la vida.
Para cualquier consulta o ante casos de vulneración de derechos de las personas mayores, se puede dar aviso llamando al 102 o bien, comunicándose directamente con la Dirección, ubicada en 9 de Julio Nº 206, esquina Corrientes, planta baja, o al teléfono fijo 4435219.