El director de Transporte de Formosa, el doctor Pablo Córdoba, afirmó que “se está atravesando una crisis en el transporte” y recordó que esto es la consecuencia de la decisión tomada por el Estado nacional de quitarles el subsidio a las provincias.
Al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), declaró que si bien “hoy podemos decir que la situación es crítica, complicada”, a la vez aseguró que “en la provincia, el servicio hacia el interior está garantizado gracias a los subsidios que estableció el gobernador Gildo Insfrán”.
Agregó que esta medida tomada por el Gobierno local permite una prestación normal y además “que la tarifa sea de un 35-40% menos de lo que cobran en otra provincia por la misma distancia”.
“Hemos tenido una fuerte caída en la cantidad de pasajeros por kilómetro, o mejor dicho, pasajeros transportados, en comparación al mes de mayo del 2023”, informó, apuntando que se habla de más de 8500 pasajeros menos.
En contrario, marcó que el servicio Formosa-Laguna Blanca está viviendo una situación totalmente distinta, ya que “en esta línea sí se ha registrado un incremento de pasajeros y es debido a la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), lo que demanda que más jóvenes tengan que trasladarse permanentemente, permitiendo de esta manera que este recorrido quede afianzado y sin caída”.
En el caso concreto de Formosa-El Colorado, aclaró que es uno de los recorridos “con fuerte caída”, por lo tanto pasó “de contar con el servicio los siete días a la semana, a prestarse viernes, sábado y domingo”.
Ahondó que éste va por Ruta Provincia N°1, lo que hace que afecte a “personas de Tatané, Misión Laishí y localidades intermedias, que obviamente se quedan sin servicio durante unos días a la semana”, no obstante agregó que “sí se refuerzan los días de mayor demanda, de viernes a domingo”, recalcó, por último.