Con un acto llevado a cabo este lunes 24, se conmemoró el 61° aniversario del Museo Histórico y Regional de Formosa. En la oportunidad, hubo un homenaje para jubiladas de la Dirección de Patrimonio Sociocultural, quienes asistieron acompañadas por familiares.
Participaron de la ceremonia el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez; la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Buiatti; la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal; la directora del Museo, Silvia Gastiaburo; personal de la institución, y contó con la actuación del coro del taller de extensión sociocomunitaria del Instituto Albertazzi.
Esta institución funcionó como Casa de Gobierno del Territorio Nacional hasta 1981 en que por Decreto Provincial Nº 343/81 fue destinada para cumplir funciones de Museo y adquirió la relevancia de monumento histórico nacional por Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el presidente Juan Domingo Perón.
A su vez, por Decreto Nº 616 en el año 1988 del Gobierno provincial, se le impuso el nombre “Juan Pablo Duffard” como justo homenaje a este pionero, quien tuvo la primera inquietud de espíritu conservacionista de objetos y documentos, varios pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa.
El museo, ubicado en la esquina de la avenida 25 de mayo y Belgrano de la ciudad de Formosa, rescata y recuerda en el recorrido de sus nueve salas temáticas desde la fundación de la ciudad, objetos y documentos de aquellos antiguos pobladores de la Villa Formosa; las familias fundadoras, la cultura indígena, las expediciones y sucesos militares; la evolución política, social y cultural del territorio; los Gobernadores y los símbolos provinciales, no solo para la sociedad formoseña, sino también a los turistas visitantes, estableciendo un vínculo tangible con el pasado.
Aporte de la sociedad
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Gastiaburo subrayó que si bien el museo comenzó por el interés de un coleccionista, en la actualidad se nutre con el aporte de la sociedad, que dona objetos valiosos, que pasan a formar parte de las distintas salas del mismo.
Recordó que como parte de los festejos, se puede recorrer una muestra fotográfica realizada en conjunto con el Archivo Histórico, que plasma la historia de la ciudad de Formosa.
Anticipó que la muestra estará abierta hasta fines del mes de julio, para posibilitar al público visitarla durante el receso invernal, siempre con acceso libre y gratuito.