El director de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad, el doctor Iván Medina Patiño, recordó cómo funciona la Línea 102 y explicó de qué manera actúa el organismo ante determinadas denuncias.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con el funcionario y le consultó la forma de trabajar de la Línea 102, manifestando que “se encuentra disponible en todo el territorio provincial, las 24 horas de los 365 días del año”.
Profundizó que se trata de “un servicio que brinda un anoticiamiento sobre una situación de vulnerabilidad” y agregó que “ofrece asesoramiento y acompañamiento ante situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes”.
Además, señaló que de manera diaria reciben un promedio “de 15 a 20 llamadas” y especificó que “más del 50% no son pertinentes, es decir, no tienen que ver con una situación de vulnerabilidad”.
Del mismo modo, aclaró que en aquellas que sí tienen relación con dicho contexto, “inmediatamente se hace la constatación, la verificación y se pone en marcha a todo el equipo de la Dirección de Niños para encontrar la solución”.
Respecto de las demandas más recurrentes, detalló que “son maltrato infantil y casos de abuso sexual”, y que “en ambas situaciones se interviene junto con el sistema de salud, la Policía y educación, con el fin de brindarles al niño y al entorno familiar contención psicológica, social, material y la que sea necesaria, siempre teniendo en cuenta lo sucedido”.
En este punto, subrayó que la labor que se lleva a cabo es “de manera integral con otros organismos provinciales” y, sobre todo, porque tenemos el apoyo de “un Estado presente”. A modo de ejemplo expuso que en el caso que se reciba una denuncia que involucre a un niño y a una mujer “se da intervención a la Secretaría de la Mujer”.
También, aclaró que “el llamado puede ser antes de la denuncia policial, para un asesoramiento de qué pasos seguir, pero en determinados casos puede ser posterior”.
“Cuando hablamos de maltrato infantil o abuso sexual, se sugiere primero hacer la denuncia y posteriormente comunicarse con la línea”, aconsejó.
Por otra parte, comentó que en el caso de pérdida o fuga de un niño, “los padres también llaman a la Línea 102 para que podamos actuar conjuntamente con la Policía” y explicó que en esta situación “el protocolo consiste en iniciar la búsqueda una vez que tengamos el anoticiamiento, y se comienza en el entorno familiar para después evaluar el radio de intervención, como cercanía a la escuela u otros lugares”.
Finalmente, expresó que “cuanto antes se haga la denuncia, se puede actuar y encontrar más rápido a la persona”.