En el marco del 69º aniversario de la Provincialización de Formosa, el contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social, quien participó del acto de celebración, dialogó con AGENFOR y se refirió al crecimiento y valorización que tienen las cooperativas en la provincia.
Recordó que ya “en el año 1996, cuando reinaba el neoliberalismo, el gobernador Gildo Insfrán creó el PAIPPA, que en ese momento nace como un programa para ayudar a los productores, darle tierras, terrenos y semillas para que se queden en la chacra, puedan progresar y vender”.
Luego, siguió, “con la llegada de Néstor Kirchner, gran peronista y amigo de Formosa, en el 2003, se le dio un auge total al cooperativismo”, destacando que “de tener un padrón de cooperativa muy reducido, de solamente servicios públicos en los pueblos del interior, pasamos a contar con hoy más de mil cooperativas de trabajo, en distintos rubros”.
“Mientras el Gobierno nacional quiere desmerecer a las cooperativas, en Formosa son fundamentales porque realmente son una salida laboral para que la gente se junte y pueda trabajar”, expresó Fischer.
Y remarcó que “pese a los comentarios que quieren instalar algunos concejales de la oposición, en Formosa existe un cooperativismo puro y sano”.
En este sentido, explicó que “la Municipalidad, por ejemplo, tiene a su cargo la recolección de residuos, pero eso no lo hacen los empleados municipales, sino que se contratan cooperativas y con el nuevo servicio de transporte urbano, sucede de la misma manera”.
Enfatizó en que “se trata de unacooperativa de transporte que está legalmente constituida hace tres años” y aseguró que “es falso que se conformó solo ahora para contratar a choferes”.
Por eso, solicitó a los dirigentes opositores que no instalen mentiras en la ciudadanía “ya que son los trabajadores quienesvan a afiliarse a una cooperativa que tiene años de función, con papeles al día y obviamente, cada uno tiene derecho de trabajar y lo van a hacer a través de una cooperativa, no como empleados de la municipalidad”, cerró firme.