Hombres y mujeres del Centro Ocupacional Inclusivo, acompañados por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y profesionales de la Dirección de Personas con Discapacidad, asistieron al lanzamiento oficial de la primera edición de los Juegos Evita Formoseños, organizados por la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria.
Este centro, dependiente de la cartera social, cuenta con usuarios que han participado en ediciones anteriores de los Juegos Nacionales Evita en la categoría de deportes adaptados.
Al respecto, Giménez expresó que “en Formosa hay un Estado presente, con un modelo de provincia que contiene, atiende e incluye a todos por igual”.
Cabe recordar que, ante la decisión del Gobierno nacional de no realizar los históricos Juegos Nacionales Evita, el gobernador Gildo Insfrán anunció la creación de esta edición formoseña.
En el Centro Ocupacional Inclusivo se llevan a cabo diversos talleres, incluyendo actividades deportivas que no solo mejoran la calidad de vida de los concurrentes, sino que también promueven la interacción entre ellos, sus familias y la comunidad en general.
En ese sentido, la directora de Personas con Discapacidad, Susana Jara, destacó que “esta es una decisión política inclusiva más a la que nos tiene acostumbrados el gobernador (Gildo) Insfrán, implementando programas donde todos tienen las mismas oportunidades”.
Desde su ámbito de competencia, agregó que “para las personas con discapacidad y sus familias, esto representa un inmenso acto de inclusión y amor, ya que les brinda la oportunidad de participar y ser reconocidos”.
“En ediciones anteriores, adolescentes y jóvenes de nuestro centro han participado en disciplinas adaptadas como atletismo y lanzamiento de bala. Esperamos poder ampliar nuestra participación a más disciplinas y brindar a nuestros deportistas la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose”, añadió.
Además, se sumarán usuarios de la sede de Mojón de Fierro, con quienes la dirección de Personas con Discapacidad viene realizando un intenso trabajo, fomentando la inclusión y el desarrollo personal a través del deporte.
La ministra Giménez comentó también que “una vez habilitadas las inscripciones, buscaremos incluir en estos Juegos Evita formoseños a jóvenes con los que la Dirección de Desarrollo Juvenil viene realizando actividades. Además, con los gimnasios terapéuticos y en las disciplinas para adultos mayores, la idea es sumar a personas que se encuentran en las residencias bajo la órbita del Ministerio”.
“El deporte es beneficioso para todas las edades y no tiene limitaciones. No solo mejora la salud física, sino también la salud mental y espiritual. Por ello, estamos felices de estas decisiones tan humanas y solidarias que mejoran la calidad de vida de los formoseños”, concluyó la titular.