Tuvo como objetivo aprender a guiar a los hijos en el uso responsable y seguro de la IA.
Se realizó este sábado 29 en el Centro de Inclusión Digital (CID) del Lote 111 una charla destinada a padres de familia titulada “Conociendo la Inteligencia Artificial”, que tuvo como disertante al docente del Instituto Politécnico Formosa, el profesor Sebastián Prieto.
El director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, Diego Ortiz, explicó que se trata de la primera actividad abierta a la comunidad, no sólo para los padres cuyos hijos concurren al Club Digital del barrio, sino para todos los interesados.
En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló que la propuesta surgió de la misma comunidad, por lo que también abordaron temas como la ciberseguridad y la problemática de las redes sociales.
“Es empezar a entender de qué se trata la herramienta de la inteligencia artificial, tener todas las alertas que tenemos que tener como padres, como docentes, como ciudadanos, porque nosotros sabemos bien que esta herramienta, que es muy útil y ágil, también a veces, si no somos usuarios inteligentes, nos confunde, nos hace ver una realidad que no existe”, reflexionó.
Club Digital
El Club Digital es una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (Épica), la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE), el Centro de Inclusión Digital (CID) y la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF).
Tiene como política de Estado el fomento, la formación y la inclusión digital, para lo cual asisten a estas clases niños y niñas de seis a 12 años para aprender conocimientos sobre robótica inicial a través de juegos.
Es totalmente gratuito y desde la organización articulan las acciones para garantizar el acceso al equipamiento y la formación.
“El club actualmente cuenta con más de 100 participantes. Estos participantes son niños de seis a 12 años”, contó Ortíz, quien detalló que fueron divididos en dos grandes grupos, con clases miércoles y sábados.
“La verdad que estamos muy conformes. Estamos releyendo ahora el estudio de impacto que hicimos en los primeros dos meses de funcionamiento del Club con un alto nivel de satisfacción. Creo que pronto vamos a estar publicando también esos resultados que nos ayudan todo el tiempo a mejorar”, comentó.