Organizaciones de derechos humanos repudiaron “la presencia en Formosa de los mismos diputados que siempre han llevado adelante campañas de difamación de la provincia”.
En este sentido, Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), indicó que “nuevamente utilizan las medidas sanitarias tomadas en ocasión de la pandemia del COVID-19”.
Asimismo, recordó que “desde marzo de 2020 a diciembre del mismo año, gracias a aquellas exitosas medidas, Formosa registró solo un fallecido”.
Sin embargo, resaltó que “posteriormente, por la acción disolvente de la ultraderecha formoseña, hoy aliada del presidente Javier Milei, en complicidad con el entonces juez subrogante de Formosa, derrumbaron todas las medidas que habían cuidado la vida de nuestros comprovincianos, llegando a los primeros meses de 2021 a 1200 fallecidos”.
Y agregó que “se trata del mismo juez subrogante que fue excluido por la Cámara de Apelaciones de Resistencia del listado de conjueces por realizar actividades partidarias”.
En esa ocasión, subrayó que “recurrieron a la mentira, el armado de notas periodísticas como aquella de las mujeres embarazadas en el monte, hecho descartado por inexistente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, y aseguró que “debimos soportar a los mismos alborotadores en los centros de atención sanitaria y el impedimento permanente del cuidado de la salud de los formoseños”.
“Hoy se presentan con los mismos retorcidos métodos”, expresó Lenscak, destacando que “lo hacen en el marco de las gravísimas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo argentino, la desarticulación del Estado nacional, la tergiversación y el abandono de las políticas de memoria, verdad y justicia, el despido de miles de empleados estatales, la violación de los derechos laborales y la entrega del patrimonio y el futuro de los argentinos y de nuestra provincia. De todo ello sus partidos y sectores son cómplices de su aliado Milei”.
Por eso, instó a los formoseños a “no dejarse engañar por estos personajes nefastos que ya han demostrado que no tienen límites en su accionar disolvente y que en nombre de la libertad, atentan contra la vida”.
El repudio fue acompañado por abogados querellantes en juicios de lesa humanidad; H.I.J.O.S-Formosa; familiares de desaparecidos y exdetenidos; Cátedra Abierta DDHH-UNaF; Luis Zapiola; Jorge Nielsen; Nelly Ramona Daldovo; Cynthia Noemí Valdez; Dardo Caraballo; Paola Maza; Mariano Gauna; Paula Oviedo; Soledad York; Rocío del Carmen Lenscak; Miriam Luz Daldovo y Carlos Viotti.
También por María Angélica García; Elena Cossio; Néstor Gerardo Oviedo; Fermín Víctor Giménez; Antonia Palacio; Antonio Rafael Zarate; Julio A. Cossio; Guillermo Duré y Myriam Haydee Maza.