A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la provincia de Formosa manifiestó su preocupación por el posible vaciamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Tras la aprobación de Ley Bases, el Gobierno nacional impulsaría un decreto que pretende retirarle las facultades a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para investigar los casos de apropiación y acceder a los archivos en poder del Estado.
La Comisión fue creada en 1992, funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y encontró en este instrumento la aceleración de la búsqueda y la agilización de la tarea del Poder Judicial en la búsqueda de niñas y niños apropiados durante la última dictadura.
Cabe recordar que la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo llevará adelante su tradicional ronda de los jueves, bajo el lema “El nunca más nos une y la búsqueda de las y los nietos nos unen”, luego de denunciar que el Ejecutivo planea disolver la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), relativa a la CONADI.
Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sylvina Aráuz, lamentó esta decisión del Poder Ejecutivo y el intento de desprestigiar la lucha de las Abuelas. “Es enorme, cuenta con prestigio internacional, le debemos tanto”, subrayó en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
“Entre sus facultades, la CONADI puede ordenarle al Banco Nacional de Datos Genéticos la realización de análisis. Cuando una persona duda de su identidad, de manera reservada pueden entrecruzarse datos y tomar muestras. Cada persona tiene una búsqueda muy artesanal de su historia, cuando hay datos suficientes, se puede confirmar e incluso comunicar a la justicia”, comentó la funcionaria.
Recordó que hasta el momento, se pudo restituir la identidad a 133 jóvenes adultos y aclaró que otros 300 aún esperan. “Al desfinanciarlo, quitarle este rol, quedaría todo el cuello de botella en la justicia, que sabemos que los tiempos no son los mismos, este trabajo previo que está teniendo la CONADI, y el compromiso de búsqueda es otro”, añadió.
Dijo que esta maniobra del Gobierno comenzó en el mes de febrero, cuando el ministerio de Defensa “se negó a remitirles expedientes, y ahora el de Seguridad también se negó, por considerar que es un órgano administrativo, y es una competencia judicial. Por eso, Abuelas está advirtiendo que todo está direccionado a quitarles atribuciones”, afirmó.
Aráuz volvió a defender el trabajo profesional de la Secretaría de Derechos Humanos, de quien depende esta Comisión, al señalar que pasaron los gobiernos y el trabajo continuó, serio y responsable. “Derechos Humanos siempre fue una marca país, siempre le dio prestigio a nivel internacional, jamás fue cuestionado, porque hace a nuestra identidad. Nunca fueron un curro”, aclaró.
Lamentó el cuestionamiento de parte del Gobierno actual al reconocer que “es muy dura la situación, ojalá que este decreto no salga nunca, que no recorten las facultades a este organismo, aunque todo conduce a que esto ocurra”.