Está especialmente acondicionado para que las madres con hijos internados y trabajadoras del nosocomio puedan sostener la lactancia materna por el tiempo necesario, en condiciones seguras y adecuadas.
Este jueves 4 de julio, en horas de la mañana, en el Hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo” dejaron habilitado un espacio para la extracción de leche materna, destinado a las madres lactantes que tienen a sus hijas e hijos internados en el servicio de neonatología.
La puesta en marcha del nuevo servicio estuvo a cargo de la directora del nosocomio, la doctora Bernardita Obst, quien comentó que se trata de “un espacio exclusivo que se viene organizando desde nuestro hospital desde hace tiempo en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.873” .
Recordó que dicha norma “tiene por finalidad promover y concientizar sobre la importancia que tiene la lactancia materna como el principio básico y fundante de una vida saludable para todas los recién nacidos, niñas y niños”.
Indicó seguidamente que está organizado “para las mamás que tienen a sus bebés internados en nuestro servicio de neonatología por diversos motivos y que requieren hacerse una adecuada y segura extracción para poder seguir alimentándolos por leche materna, que, sin dudas, es el mejor alimento y el más beneficioso para su óptimo crecimiento y desarrollo”.
Y agregó que, además, está también destinado a las madres “que trabajan aquí y que están en período de lactancia para que, en el horario laboral, puedan amamantar a sus hijos, o bien extraerse la leche para luego alimentarlos”.
“Reúne todas las condiciones necesarias para asegurar una adecuada conservación de la leche extraída y para facilitarle a las mamás que puedan sostener la lactancia materna exclusiva, como mínimo, hasta los seis meses y extenderla, si fuese posible, ya con alimentos complementarios hasta los dos años, sin interrupción”.
Informó que estará abierto todos los días de la semana “de lunes a domingos, las 24 horas, todos los días del año”.
En tanto, sobre el equipamiento que tiene instalado, hizo notar que cuenta con extractores manuales de leche que luego es vertida en las mamaderas para ser perfectamente conservadas a la temperatura indicada por el tiempo necesario.
Dicho lactario se encuentra a cargo del servicio de nutrición del hospital, “que son los profesionales que estarán coordinando y supervisando todas las actividades que se hagan allí”, expuso la directora.
“La licenciada en Nutrición Alicia Crivelli junto a su equipo enseñarán y acompañarán a las mamás en todo lo necesario para que aprovechen y disfruten de este lugar que viene siendo planificado con mucha responsabilidad, compromiso y cariño para las madres y sus hijos”, remarcó.
Por último, aseguró que, aunque el espacio está exclusivamente destinado a la extracción de leche, las mamás van a ser escuchadas, contenidas y se les brindará todas las herramientas para que conozcan los beneficios de la lactancia, otorgándole al alta un certificado.