Entre los temas destacan planificación familiar, procreación responsable, métodos anticonceptivos gratuitos disponibles y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El Servicio de Obstetricia del Hospital de Fortín Lugones llevó adelante una charla sobre Educación Sexual Integral, en el Centro de Educación Secundaria de Educación Permanente (CESEP), ubicado en la EPEP N° 40 de esa localidad.
Como se viene haciendo en las distintas instituciones educativas de la provincia, el encuentro tuvo por objetivo brindar información a los estudiantes sobre variados temas vinculados a la educación sexual como parte del cuidado de la salud integral.
En primer término, durante las exposiciones, el equipo de salud hizo hincapié en la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, para evitar embarazos no planificados, principalmente en la adolescencia y en edades tempranas.
Para ello, recordaron que el sistema de salud cuenta con una amplia canasta de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles y que son entregados de forma completamente gratuita y confidencial en el hospital, previa consulta con los obstetras.
En ese sentido, mencionaron que cuentan con pastillas orales, inyectables, preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos. Cada uno de esos métodos anticonceptivos se entrega a elección del paciente, en tanto que los profesionales aportan las recomendaciones más adecuadas para cada caso.
Respecto a lo anterior, remarcaron el uso del preservativo, teniendo en cuenta que no solo tiene la función de ser un método de anticoncepción muy efectivo, sino que, a su vez, es una barrera clave para evitar las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el HIV/SIDA, el HPV y las hepatitis.
Paralelamente, con la proyección de audiovisuales se mostraron imágenes de esas y de otras enfermedades de ese tipo, que son las de más frecuente transmisión.
Seguidamente, se describieron cuáles son los síntomas más comunes que puede presentar cada una y a los que se debe estar atentos para hacer una pronta consulta médica y poder recibir un tratamiento oportuno, adecuado y curativo.
“Fue una jornada muy positiva porque los alumnos participaron activamente y hubo mucha interacción entre ellos y el equipo de salud”, comentó la directora del Hospital de Fortín Lugones, la doctora Rosana Cabana.
Indicó que, por ejemplo, entre otras actividades prácticas realizadas en el encuentro “con la ayuda de elementos didácticos, de plástico y de madera, se hizo la demostración paso a paso, de cómo debe usarse un preservativo de manera correcta. Y para una mejor comprensión y aprendizaje, los alumnos tuvieron su intervención en esa instancia”.
Para cerrar fueron entregados preservativos y folletos explicativos con la información necesaria respecto a cada uno de los temas desarrollados.