Permitieron dar resolución, en ese efector ubicado en el oeste de la provincia, a distintas patologías que requerían de un tratamiento quirúrgico y que evitaron la derivación y el traslado de los pacientes hacia la Capital.
“Esto es posible gracias a que contamos con un importante Servicio de Cirugía que se encuentra a cargo de un calificado equipo de salud. Desde su puesta en funcionamiento hizo posible dar resolución, en nuestra localidad, a las patologías que necesitan de un tratamiento quirúrgico”, indicó el director del Hospital Distrital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández.
En tanto, destacó que esa prestación gratuita que ofrece el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, también posibilitó “que se eviten las derivaciones de los pacientes de nuestro Distrito hacia la Capital para que ese tipo de problemas de salud puedan resolverse”.
Ello “teniendo en cuenta que los pacientes intervenidos, no solo son de la localidad de Ingeniero Juárez, sino también de diferentes puntos de los Departamentos Matacos, Ramón Lista y parte de Bermejo, los tres que abarca nuestro Distrito Sanitario I”, explicó.
Como ejemplo de la ardua labor que vienen llevando a cabo en dicho servicio, el doctor Fernández mencionó que desde marzo de este año hasta ahora fueron 75 los procedimientos quirúrgicos concretados.
“Entre esos, 60 fueron colecistectomías laparoscópicas, lo que llamamos comúnmente de vesícula”. Y nombró a las demás como intervenciones de quistes cebáceos, quistes de ovario, apendicitis, hernias inguinales y umbilicales, lipomas, tumor facial de piel facial y chilaiditis laparoscópica, entre otras.
“Solo en esta semana se efectuaron 11 cirugías, de las cuales 10 fueron programadas y una fue un caso de urgencia de una paciente con diagnóstico de apendicitis aguda proveniente de la localidad de El Chorro”, especificó.
Puntualizó que cinco de ellas “fueron por litiasis vesicular, tres por hernia inguinal y tres por apendicitis aguda, incluido el caso de urgencia”.
“Tenemos un moderno quirófano con un equipamiento de avanzada”, remarcó el director, agregando que “por ejemplo, contamos con una mesa de anestesia con tecnología de punta, una mesa quirúrgica robotizada, luces cialíticas de última generación, torre de laparoscopía para llevar a cabo todo tipo de procedimientos laparoscópicos y un equipo de arcos en C que, principalmente, se utiliza para hacer las cirugías traumatológicas”.
Asimismo, hizo notar que el nosocomio posee también un destacado servicio de diagnóstico por imagen “que permite realizar estudios que dan un diagnóstico más certero de las diferentes patologías detectadas, con ecógrafos de última generación, más un moderno tomógrafo helicoidal”.
“Y contamos con todos los insumos y elementos necesarios para llevar a cabo exitosamente cada una de las intervenciones quirúrgicas que son totalmente gratuitas para los pacientes”, afirmó.
Puso en valor que es un servicio de suma importancia para los pacientes “porque muchos se resisten a ser derivados a otros centros sanitarios por todo lo que implica el desarraigo, estar lejos de la casa, de la familia, los gastos y en este momento, podemos resolver aquí mismo, en nuestro hospital, en nuestra propia localidad, estas patologías que son tan frecuentes”.
Además, aseguró que el efector les brinda a los acompañantes de los pacientes, un albergue que cuenta con todas las comodidades “no solo camas, sino que allí tienen televisor, internet, aire acondicionado y se les da las cuatro comidas del día. Eso quieres decir, que tenemos la capacidad de darle al paciente y sus acompañantes una prestación completamente gratuita y de alta calidad”.
En el cierre, destacó que ese servicio puesto a disposición de la comunidad “ha sido, sin dudas, un paso muy importante en la historia de nuestro hospital. Y eso, nuevamente, es gracias a una gran decisión política que tuvo el Gobernador de la Provincia, el doctor Gildo Insfrán, con el objetivo de seguir fortaleciendo el distrito sanitario I y, a la vez, todo el sistema sanitario provincial”.
“Por esta realidad tan fructífera solo tenemos palabras de agradecimiento hacia nuestro señor gobernador y también hacia nuestro ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, por su gestión y permanente acompañamiento”, aseveró.