En conmemoración del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, el Ministerio de la Comunidad organizó un emotivo festejo en las instalaciones del Centro Ocupacional Inclusivo del barrio Emilio Tomás.
El evento, que contó con la presencia de la ministra de la Comunidad, la licenciada Gloria Giménez, incluyó una puesta en escena que transportó a los asistentes a julio de 1816, con representaciones alusivas, vestimenta de la época, bailes tradicionales y degustación de comidas típicas.
Organizado por diversas áreas del Ministerio, el acto se destacó por la variedad de números artísticos. El principal atractivo fue el tradicional baile del pericón, protagonizado por personas con discapacidad tanto del Centro Ocupacional como de los hogares; niñas, niños y adolescentes de residencias socioeducativas, y adultos mayores.
La presentación se llevó a cabo en la calle, involucrando también a vecinos y asistentes en una auténtica celebración comunitaria, que ya es toda una tradición para el barrio.
La ceremonia culminó con la degustación de un delicioso locro, del cual todos los presentes disfrutaron, poniendo fin a una jornada cargada de emoción y sentido de pertenencia a la Patria y resaltando la importancia de ser una Nación libre e independiente.
Defender la Patria
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con la ministra Giménez, quien señaló que el festejo tiene un doble significado, ante el peligro que corre la Patria. “Por eso hoy, con todos nuestros beneficiarios, nuestros adultos mayores, nuestros niños en residencia, nuestras personas con discapacidad, queremos decir que esto es la Patria”, expresó.
“Cuando la Patria está en peligro, realmente todos nos tenemos que hacer cargo y, por supuesto, ir acompañando a este Modelo Formoseño y a nuestro gobernador (Gildo Insfrán)”, consideró la funcionaria.
En el plano político, Giménez consideró que el país protagoniza un retroceso al considerar que el Pacto de Mayo que se firmará en Tucumán entre el presidente Javier Milei y algunos gobernadores, significará la venta de la Patria y apoyó la decisión del gobernador Insfrán de no asistir a esa firma.