Con el desarrollo de esa temática, los pequeños escolares fueron consagrados ganadores de la Feria de Ciencias en esa localidad y tuvieron participación a nivel provincial.
El subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres, y la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez, brindaron una charla sobre dengue para los alumnos del JIN N° 32 de la localidad de Pozo del Tigre.
Cabe mencionar que las niñas y los niños que asisten a esa institución educativa desarrollaron el tema de la prevención del dengue en la feria de ciencias de este año, alcanzando el primer puesto a nivel local. Además, participaron en la instancia que congregó a representantes de toda la provincia.
La charla fue ofrecida a través de la plataforma Zoom y reunió también a los directivos y docentes del jardín de infantes, las madres y padres de los alumnos, el director del Hospital de Pozo del Tigre, el doctor Alexis Bedoya, y los brigadistas sanitarios que a lo largo del año trabajan en la prevención del dengue.
Respecto a los temas expuestos, el subsecretario Cáceres comentó “como se viene haciendo en este tipo de charlas, se reforzó la idea de continuar con la prevención del dengue y al cumplimiento de las distintas medidas trazadas para que eso pueda lograrse”.
“Se habló de las características del mosquito. Y se hizo mucho hincapié en el descacharrizado, teniendo en cuenta que la clave en la prevenciones evitar que se formen los reservorios donde el insecto pueda poner sus huevos y se reproduzca”, agregó.
“Y para complementar, nos referimos también a otras de las medidas claves que son: el uso del larvicida para matar las larvas de los mosquitos y el uso del repelente para evitar las picaduras”, indicó.
Cáceres hizo notar que “fue una charla muy participativa y amena. Y estamos muy contentos porque los chicos demostraron un amplio conocimiento en el tema, lo que nos deja ver el gran trabajo que vienen realizando los docentes y toda la comunidad educativa acerca del dengue”.
Puso de relieve que, a través de esta actividad, desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano “renovamos las postas de trabajo con los chicos, ya que ellos son un eslabón esencial en la lucha contra el dengue porque son los mejores replicadores en sus casas de lo que aprenden sobre la prevención de esta enfermedad”.
Por su parte, el director del hospital, el doctor Bedoya, agradeció a ambos funcionarios de la cartera de salud provincial “por la excelente predisposición que tuvieron para dar la charla, no solo a los niños sino a todos los presentes, brindando como siempre la información adecuada y precisa”.
“Los chicos tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas que ellos respondieron de la mejor manera y que, sin dudas, es de gran ayuda para ellos, para que puedan seguir ampliando sus conocimientos sobre la enfermedad del dengue y el mosquito que la transmite”, afirmó en el cierre.