Tuvo por objetivo principal, contribuir a mejorar la autoestima de las pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico.
El jueves 11 de julio, en el Hospital Interdistrital Evita tuvo lugar el 1° Taller de Maquillaje Terapéutico Oncológico, destinado a las pacientes con cáncer. La misma tiene la finalidad de que puedan llevar adelante el tratamiento de la enfermedad con mayor confianza.
Del encuentro, asistieron 15 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento y fue organizado por el Departamento de Docencia e Investigación en conjunto con el Servicio de Dermatología del Hospital Interdistrital Evita, que contó además, con la colaboración del Spa Terapéutico Facundo Cocheret.
“Surgió con la idea de brindar herramientas de cuidado dermatocosmético, ya que los tratamientos oncológicos tienen muchos efectos en la piel, pelo y uñas”, comentó una de las referentes del servicio de Dermatología, la doctora Tatiana Sosa.
Por lo tanto “la misión que tuvo este taller fue fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen. Para eso, las pacientes aprendieron el paso a paso del uso del maquillaje y la aplicación de accesorios para verse y sentirse mejor cada día”, agregó.
En tanto, indicó que junto a todo el equipo “pudimos ir más allá, ya que se ofrecieron técnicas de maquillaje y se apuntó a que lo vean como una herramienta que puede mejorar su imagen y hacerlas sentir mejor”, indicó la especialista.
Más adelante, valoró que “la posibilidad de devolverle al paciente su autoestima es real y eso, lo vimos hoy reflejado en sus sonrisas, en sus ojos y en sus palabras”.
“Tan solo mirar las fotos del antes y después de nuestras pacientes para entender que el maquillaje, así como la cosmetología, son herramientas maravillosas que nos permiten acercarnos al otro para mimarlo y transformar ese momento en un instante de regocijo”, afirmó.
Hizo notar que “es maravilloso ver a los pacientes predispuestos a ser cuidados y mimados para que puedan ir recuperando espacios de calidad de vida con la consiguiente mejoría de su autoestima”.
En ese marco, recordó la importancia “de ver al paciente de manera más holística, para darle no solo los tratamientos específicos, sino también un espacio de contención emocional para fomentar su autoestima y reforzando su terapéutica psicosocial, sabiendo que eso es muy beneficioso para su tratamiento en general”.
Modelo Formoseño
Por último, Sosa remarcó que “este taller fue un antes y un después para nuestro hospital. Es muy importante y novedoso que estas actividades se realicen en un nosocomio público de nuestra provincia, para que todas las personas puedan acceder a estos talleres y que el hospital sea un centro de contención y tratamiento integral del paciente oncológico, siguiendo siempre nuestro Modelo Formoseño de una salud de inclusión”.
En esa línea, agradeció a los directivos del nosocomio “porque desde el principio de la idea contamos con todo su apoyo y acompañamiento, y por darnos todo lo necesario para llevar adelante el taller”.
Además, agradeció al servicio de Docencia e Investigación y a todo el equipo de salud del hospital: psicólogos, oncólogos, clínicos, enfermeros “y demás profesionales que nos acompañaron”.
“Y por supuesto, agradezco una vez más, al equipo del spa Facundo Cocheret por la entrega desinteresada que tuvieron para que este proyecto sea concretado”.