Se trata de un beneficio no bonificable, asociado al tiempo prestacional de actividad del agente, que consistirá en una suma fija a percibir por persona.
El secretario gremial de la Agremiación del Docente Formosa, Rubén Chávez, dialogó con esta Agencia de Noticias Formosa y destacó el incremento del 28% en los salarios de la Administración Pública Provincial y personal docente, a quienes se les sumó un nuevo rubro por antigüedad que reconoce años de servicio, además de asegurar aportes previsionales para futuras jubilaciones.
Resaltó que “el gobernador (Gildo Insfrán) cumplió con su palabra de volver a juntarnos en julio sobre un incremento”; y expresó que “por eso estamos muy contentos”.
En este marco, se refirió al nuevo rubro en el escalafón docente con la habilitación “complemento docente por servicios”, explicando que “en el sector docente tenemos el rubro antigüedad, entonces lo que nosotros le veníamos planteando (al gobernador Insfrán) era ver la manera de cómo hacer justicia con esos compañeros que ya tienen sus años de trabajo y darle un plus por eso, de tal manera que haya una diferencia realmente”.
Y puntualizó en que “para un año de antigüedad van a tener una suma fija de 50 mil pesos; dos años de antigüedad 57.500 pesos; cinco años 72.500 pesos; siete años 92.500 pesos; diez años 117.500 pesos”.
En tanto que, “quienes ya cuentan con 12 años de servicio son 147.500 pesos; 15 años 182.500 pesos; 17 años 222.500 pesos; 20 años 272.500 pesos; 22 años 327.500 pesos y 24 o más años de trabajo corresponden 387.500 pesos”.
“Con esto el docente va a notar que efectivamente los años de trabajo están remunerados”, aseguró Chávez, resaltando que así “va a haber una diferencia entre aquel docente que tenga pocos años de antigüedad con aquel que está llegando al final de su carrera”.
Asimismo, indicó que “también ese monto va a tener el descuento que corresponde a la ley previsional, de tal manera que los que se jubilen sumen a sus haberes”.
Además, recordó que, cuando el Gobierno nacional eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente y de Conectividad, “el Gobierno de Formosa se hizo cargo y los sigue pagando permanentemente para que no caigan los salarios” y añadió que “estos también tendrán los descuentos de ley previsional con el objetivo de mejorar la futura situación del personal educativo”.
Por eso enfatizó en que “cuando dejen de trabajar no van a perder estos beneficios económicos”.
Subrayó que “estas eran cuestiones que veníamos dialogando con el gobernador Insfrán, y él nos decía que en la medida que podamos, lo vamos a resolver; y ahora pudimos conseguirlo”, celebró.
Y para concluir, manifestó que “al dialogar con colegas de otras provincias, esto no sucede”, por ello “valoro profundamente la actitud del Gobernador siempre predispuesto a hablar, a analizar cómo distribuir y mejorar el salario de los docentes y el trabajador formoseño, preocupado por la situación”.
“Es realmente gratificante tener un Gobernador así que sin ningún inconveniente podemos reunirnos, discutir y reconocer la responsabilidad del docente durante muchos años”, finalizó.