Además, durante su alocución, el mandatario confirmó que “no vamos a parar ninguna de las obras públicas que están financiadas por el Tesoro de la provincia”.
En el marco de la inauguración del sistema de alumbrado público en Fortín Soledad, este viernes 12 por la tarde, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció la construcción de una planta potabilizadora, con fondos provinciales, para dicha localidad; y aseveró que “vamos a estar presentes siempre” porque “este Gobernador no se regala, no se compra, ni se alquila”.
De esta manera, habló a los presentes y desmitificó los “rumores” que, con tono malintencionado, sostienen que “porque el Gobernador no se fue el 9 de julio a firmar el Pacto de Mayo” entonces “la provincia no va a tener un montón de cosas”.
“Yo tengo que aclararles, primero que es mentira; segundo que este Gobernador no se va a prestar jamás para ir a firmar un pacto que solamente Dios y quienes los hicieron sabían qué era, porque nosotros no sabíamos qué se iba a firmar”, indicó.
Y añadió: “Pero hoy sí ya les puedo decir, y estoy mucho más tranquilo de no haber ido, porque ese fue un acto de desprecio a nuestros próceres que nos dieron la independencia de una potencia en aquel momento, el Imperio Español, y de toda dominación extranjera”.
Pero, sostuvo Insfrán, lo que se suscribió en ese acto es “totalmente lo contrario a lo que habían hecho el 9 de julio de 1916” porque “ahí se firmó para entregar nuestro país a potencias extranjeras; nuestros recursos naturales, nuestros minerales, nuestros bosques, toda la riqueza que está en el interior”.
“Hoy tenemos que estar nuevamente peleando como pelearon los caudillos federales porque hoy es, justamente, cuando se pone más de manifiesto la política centralista que lleva el señor presidente (Javier Milei)”, expresó.
Y profundizó: “Para él las provincias no existen, entonces no existe el federalismo. Yo a los 10 puntos de su pacto le hubiese puesto un solo artículo que diga ‘cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional”.
Nueva planta potabilizadora
Por otro lado, el primer mandatario dijo que “me quedo satisfecho de decirles que nosotros no vamos a parar ninguna de las obras públicas que están financiadas por el Tesoro de la provincia” sino que, al contrario, “vamos a ir haciendo otras”.
“Porque recién firmamos un contrato de obra con la empresa que va a hacer la nueva planta potabilizadora de Fortín Soledad, de 50 mil litros por hora, que va a tener conexiones domiciliarias y permitirá llevar agua potable a las comunidades cercanas que hoy traen de Las Lomitas”, detalló.
Y ratificó que “el enripiado se va a hacer y va a llegar hasta aquí”.
Asimismo, puso en valor que, mientras el Gobierno nacional “echa empleados públicos y cierra instituciones que tienen mucho valor para el interior del país”, hoy en Formosa, “nuestro gobierno dio un aumento para el empleado público del 28%, sumado al año llevamos 80% y lo vamos a seguir haciendo”, medida que contempla también a jubilados y beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).
“Que distinto es cuando el gobierno es de tinte nacional y popular como somos nosotros los peronistas y cuando se tiene un gobierno que ya ni sé cómo llamarlo, pero si dice que es un topo del Estado quiere decir que va a destruir la Argentina y pasaremos a ser colonias de Estados Unidos, no sé”, opinó.
Por último, Insfrán aclaró que “en todo este tiempo no hablé” porque “yo hablé antes, durante la campaña” ya que “por los razonamientos de sus dichos (de Milei) yo sabía que significaba eso y cómo iba a hacer”.
“Yo pretendía equivocarme, soy respetuoso de la voluntad popular, el pueblo eligió, y lastimosamente estamos sufriendo una situación horrorosa en todo el territorio nacional; y se sigue haciendo una distribución injusta porque la mayor distribución queda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior, arreglémonos cómo podemos”, consideró.
Y sentenció: “Por eso es importante, más que nunca hoy, estar unidos organizados y solidarios y venceremos, seguro, con la ayuda de Dios, Nuestro Señor”.