Con el objetivo de conmemorar el próximo 15 de julio el “Día Internacional de las Habilidades de la Juventud”, la Dirección de Desarrollo Juvenil, dependiente del Ministerio de la Comunidad, organizó un significativo encuentro denominado “Habilidades para la vida” en la EPES Nº 55 de Mojón de Fierro.
El evento, que se realizó el pasado viernes 12, se destacó por un muestreo de habilidades que abordaron temáticas de gran interés para los jóvenes, tales como la orientación vocacional, el desarrollo de proyectos de vida y emprendimientos que ellos mismos llevan adelante.
A través de juegos y la presencia de stands de organismos provinciales y diversas áreas del Ministerio de la Comunidad, se proporcionó información, interacción y recreación a los asistentes. Participaron el Instituto IAPA, la Secretaría de la Mujer y la División de Relaciones Comunitarias de la Policía de Formosa.
Los espacios de concientización y sensibilización jugaron un papel clave en resaltar la importancia de que los jóvenes participen activamente en su propio proceso de formación para mejorar su calidad de vida. Algunos de ellos compartieron sus experiencias en el ámbito educativo, laboral y en los distintos entornos donde se desenvuelven, subrayando así su papel fundamental en la construcción de su futuro.
Al respecto, Anahí Romero, a cargo de la Dirección de Desarrollo Juvenil, expresó que “con esta actividad quisimos motivar a los jóvenes, impulsarlos a potenciar sus habilidades y capacidades y, fundamentalmente, hacerles saber que no están solos en su proceso de autonomía personal”.
Además, agregó que “buscamos empoderarlos para que sean protagonistas, comenzando en sus comunidades, afianzando su sentido de pertenencia y recordándoles que en Formosa existen iguales oportunidades para todos, a fin de que cada uno sea artífice de su propio destino”.
Proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias
Cabe recordar que el año 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 15 de julio como el “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud”, con el objetivo de celebrar la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
“Este día invita a reconocer a los jóvenes como agentes catalizadores del cambio y comprometer a la sociedad y al Estado, a proporcionarles las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo próspero y sostenible para todos, esforzándonos por construir un futuro en el que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades”, se subrayó.