Están disponibles en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Además, cada efector cuenta con un espacio para brindar consejería sobre los distintos temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, con información confiable y donde la consulta es completamente confidencial.
La jefa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, la licenciada Mónica Tibiletti, comentó que, al igual que cualquier persona, “los adolescentes tienen derecho a decidir cuándo tener relaciones sexuales, con quién tenerlas y cómo, sin ningún tipo de presión ni violencia”.
“También tienen derecho a utilizar el método anticonceptivo que prefieran y a acceder a una atención de salud sexual y reproductiva con total respeto y confidencialidad”, afirmó.
Respecto de eso, dio a conocer que en Formosa “todos los hospitales y centros de salud, tanto de la Capital como los del interior, cuentan con profesionales capacitados para brindar asesoramiento sobre estos temas, de forma adecuada, con la información correcta y completamente confidencial”.
“Los adolescentes que requieren hacer una consulta pueden acercarse al centro de salud de su barrio o al que le quede más cómodo y no es necesario que vayan acompañados de sus padres o de una persona adulta”, estimó.
Normativa
También, recordó que tales derechos se enmarcan en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 1989 que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujeto de pleno derecho.
En Argentina, el acceso a métodos anticonceptivos en la adolescencia es un derecho reconocido por la Ley 25.763 sancionada en el 2002, a partir de la cual fue creado, además, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Dicha norma promueve que la población pueda alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y de procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia.
Amplia variedad
En ese sentido, Tibiletti informó que el sistema de salud público de Formosa cuenta con una canasta de métodos anticonceptivos gratuitos para la población “a los que los adolescentes, por supuesto, también pueden acceder” y agregó que “es amplia y apunta a que cada persona pueda solicitar el que mejor se adapta a su situación de salud, posibilidades y preferencias”.
Describió más adelante que esos métodos anticonceptivos “se dividen en los reversibles, de corta y larga duración” y explicó que “los de corta duración son tres fórmulas diferentes de pastillas anticonceptivas: orales, inyectables mensuales y trimestrales”.
Por otro lado, están los de larga duración que son “dos variedades de implante subdérmico y dos variedades de dispositivo Intrauterino (DIU)”.
Además, los centros de salud y hospitales tienen disponibles preservativos las 24 horas “que, además de ser un método anticonceptivo, es un método de barrera altamente efectivo para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, aseguró.
En este sentido, agregó que cada uno de esos centros sanitarios tienen también disponibles las 24 horas “lo que se llama Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), que es la última opción anticonceptiva luego de una relación sexual”.
Seguidamente, mencionó que, más allá de los métodos de corta y larga duración, desde el 2006, a través de la Ley 26.130 “se regula el acceso a la anticoncepción quirúrgica, por medio de procedimientos mínimamente invasivos que son la vasectomía y la ligadura tubaria, más conocida como ligadura de trompas. Ambos son métodos anticonceptivos irreversibles o permanentes”.
Acceso de acuerdo a las distintas edades
Acerca del acceso a cada uno de esos métodos de anticoncepción, detalló que “los menores de 13 o menos años tienen derecho al uso de métodos anticonceptivos reversibles y para acceder a ellos necesitan el consentimiento de sus tutores”.
En tanto, entre los 13 y 16 años pueden acceder a métodos anticonceptivos reversibles que no pongan en riesgo la salud y la vida, y sin necesidad del consentimiento de los padres o tutores.
“A partir de los 16 años, también pueden acceder a los métodos anticonceptivos irreversibles o permanentes, previo asesoramiento y firma de un consentimiento informado, en el cual se deja constancia de que la persona desea acceder a dicho método anticonceptivo, tal como lo establece la Ley 26.130”, amplió.
Para cerrar, la licenciada reiteró que “todos los adolescentes que así lo deseen pueden acudir al centro de salud más cercano o al que quieran, allí se encuentran a disposición para la realización de consultas que van a ser confidenciales y de escucha abierta, y pueden ser de cualquier tema vinculado a la salud sexual y reproductiva”.
Para cerrar, estimó: “Además, si se encuentran en condiciones y así lo quieren, pueden retirarse con un método anticonceptivo”.