Susana Jara, directora de la Dirección de Personas con Discapacidad, informó que durante este receso invernal continúan con todas las actividades previstas en el Centro Ocupacional Inclusivo, en sus tres sedes, la del barrio Emilio Tomás, La Nueva Formosa y en la localidad de Mojón de Fierro.
De este modo, destacó que “parte del equipo de instructores y técnico se encuentra gozando el derecho al descanso en estas vacaciones invernales, nos turnamos y seguimos prestando los diferentes servicios, sin ningún tipo de modificación”.
Así, precisó que “la comunidad nos puede encontrar en el Emilio Tomás de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas y en el caso de la sede de La Nueva Formosa, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas”.
En tanto que, “en Mojón de Fierro siempre estamos realizando las actividades los días viernes”, añadió.
Además, indicó que “en los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada, también las prestaciones están asegurados”, precisando que en Capital hay nueve y en el interior provincial, cuatro.
Sobre esto, señaló que “quienes deseen pueden acercarse de lunes a viernes, ante cualquier duda, ya que son espacios libres y gratuitos, que brinda el Ministerio de la Comunidad, dentro del marco del modelo provincial inclusivo que tenemos”.
Respecto a las actividades propias de la Dirección de Personas con Discapacidad, subrayó que “realizamos varias jornadas que tienen que ver con poner en valor nuevamente lo patrio, en contraparte a lo que muestra el Estado nacional”, y recordó la participación en los festejos por el Día de la Independencia, el pasado 9 de julio.
A su vez, resaltó que “desde Formosa siempre estamos defendiendo los derechos del ciudadano formoseño y acercando las políticas públicas provinciales”.
Y anticipó que “en cada Centro Ocupacional Inclusivo ya han iniciado las prácticas pertinentes de las diferentes disciplinas para participar de los Juegos Evita Formoseños”, añadiendo que “es una oportunidad que tenemos en la provincia a pesar de contar con restricciones a nivel nacional”.
Asimismo, indicó que “en diferentes lugares de Formosa continuamente estamos realizando capacitaciones que tienen que ver con el sentido de generar empatía en los destinatarios a estos talleres”, adelantando que “próximamente iniciarán un ciclo de capacitaciones con la Policía de la provincia, con los aspirantes a cadetes, en donde lo que se busca es brindarle las estrategias y herramientas para que la sociedad sea más inclusiva”.
“No tenemos que buscar que la persona con discapacidad se adapte a nosotros, sino que tenemos que lograr un equilibrio y tener las herramientas para comunicarnos con ellos”, consideró Jara, marcando la importancia de “las capacitaciones en los diferentes organismos públicos, porque la idea es que una persona con discapacidad pueda acercarse a una institución sin ningún tipo de inconveniente, comentar su inquietud y llegar a una respuesta favorable”, finalizó.