A sus 32 años la arquera Yanina Sosa decidió dar un paso al costado del fútbol femenino profesional después de 13 años de carrera, y lo comunicó a través de sus redes sociales: “Hoy doy por finalizada una etapa llena de experiencias transformadoras donde aprendí tanto. Me despido del fútbol profesional”, expresaba la jugadora de Minas Brasilia FF.
En declaraciones recogidas por el programa de televisión Marca Personal “Yani” afirmó: “Fue una decisión tomada hace varios meses, tuve una excelente experiencia en Brasil, y volví teniendo ya esa decisión fija”, por otro lado también comentó que, “fue difícil el proceso, pero siento que cumplí un ciclo y siento que ahora estoy explorando otras experiencias vocacionales”.
La oriunda de Las Lomitas, paso por clubes como Belgrano de Córdoba (2013-2016 / 2019-2020 / 2022-2023), Racing Club (2020-2022), Athletico Paranaense (2022) y finalmente Minas Brasilia FF (2024). Cabe destacar que en 2021 se sumó a la Selección Argentina para jugar la She Believes Cup, pero ni siquiera pudo dejar la habitación, debido a que tuvo COVID-19.
Yanina Sosa sin dudas marcó un precedente en la historia del fútbol femenino, desde la etapa no profesional, hasta la conquista en el 2019 de la semi-profesionalización, “estoy feliz de lo que dí y de lo que me ofreció el fútbol, por eso estoy muy agradecida” remarcó la arquera recordando su historia.
En su paso por Belgrano de Córdoba tuvo una temporada muy buena, convirtiéndose en una de las figuras en la gran final ante Boca Juniors por el Torneo YPF 2023, y un año antes en Brasil, conseguía la máxima categoría con Athletico Paranaense siendo campeonas del Torneo Paranaense.
Al ser consultada por su futuro declaró: “Soy profesora en Educación Física y me gustaría mucho brindarle todo mi apoyo y experiencia al fútbol femenino desde otro lado”. Y continuó diciendo que, “es una lucha constante en muchos aspectos”, “siento que somos las que abrimos la cancha, y el camino para las futuras generaciones que vienen detrás nuestro”.