Desde la provincia de Formosa, referentes de los derechos humanos expresaron su absoluto repudio al accionar de legisladores mileístas por la visita a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el doctor Williams Dardo Caraballo, abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, contextualizó que “este Gobierno nacional, en sus ideas fuerza durante la campaña y los debates, tanto el presidente (Javier Milei) como la vicepresidenta (Victoria Villarruel), hicieron todo tipo de apologías del terrorismo de Estado, diciendo lisa y llanamente que iban a bregar por una política para lograr morigerar la situación de los genocidas condenados con sentencia firme”, como son los casos de Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Adolfo Donda, entre otros.
En referencia a la comitiva integrada por los libertarios Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Alida Ferreyra, que “en un vehículo oficial, una combi de la Cámara y en una misión de carácter oficial, concurrieron al penal de Ezeiza, se encontraron (con los genocidas), entablaron una conversación y hasta se sacaron fotos, cuando no se puede entrar con celular”, rechazó.
Y sentenció que ello representa una afrenta al Estado de Derecho que “durante 40 años tuvo un largo proceso de memoria, verdad y justicia, con marchas y contramarchas, pero que la sociedad argentina convalidó en las calles, ante el 2×1 de esta Corte, y básicamente a lo largo de todos los juicios de lesa humanidad que empezaron con Néstor Kirchner”.
“Estos diputados y diputadas infringen el artículo 66 de la Constitución Nacional, que es una causal de inhabilidad moral para permanecer en sus cargos, y son pasibles de juicio político, que es el mecanismo o el expediente idóneo para removerlos”, enfatizó.
En esa línea, para el profesor Juan Eduardo Lensack, referente de los derechos humanos en la provincia, el accionar de los legisladores libertarios evidencia “la complicidad que hay entre este modelo de La Libertad Avanza con el Proceso de Reorganización Nacional (PRN)” de la dictadura argentina de 1976.
“Es una demostración más, nada nuevo para quienes estamos en la defensa de los derechos humanos”, manifestó en declaraciones recogidas por esta Agencia.
Categórico, condenó que “institucionalmente se visite a presos condenados a cadena perpetua por nuestra Justicia, como en el caso de Astiz, que todavía no dijo dónde están los desaparecidos de la ESMA. Es un delito que se sigue cometiendo”.
“Eso es La Libertad Avanza, el proceso de reorganización nacional, lo que llamamos la oligarquía, los grandes centros de poder que quieren avasallar y someter al pueblo argentino”, culminó.