Este logro alcanzado que se consolida hace posible reducir la dependencia de proveedores externos y fortalece el sistema de salud local con medicamentos de calidad certificada, algo que el gobernador Gildo Insfrán anunció en marzo de este año.
El presidente del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), Rodrigo Gómez, confirmó que se alcanzó la producción requerida para asegurar el autoabastecimiento del sistema de salud público de toda la provincia de Formosa en paracetamol e ibuprofeno.
En un contexto de crisis económica y aumento exponencial de precios de medicamentos en el país, esta iniciativa representa un logro clave para garantizar el acceso continuo y completo a estos insumos. De enero a la primera semana de julio se fabricaron 815 mil comprimidos de paracetamol y 700 mil de ibuprofeno.
Lo que hoy se concreta es el resultado de un trabajo consolidado, que cuenta con las inversiones necesarias para escalar en su fabricación, tal como lo anunciaba el gobernador Gildo Insfrán en marzo de este año. “Hemos dado un paso importante en el Laboratorio Provincial Laformed, logrando la producción íntegra y completa de dos medicamentos para abastecer al sistema de salud provincial”, indicó el mandatario.
La producción de paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos cuenta con certificación de calidad físico-química emitida por tres laboratorios nacionales. Estas certificaciones avalan que los productos cumplen con los estándares exigidos por la Farmacopea Argentina.
Cabe recordar que Laformed es uno de los pocos laboratorios que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que fue creada en 2014 como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud de la Nación.
Los controles de calidad fueron llevados a cabo de manera rigurosa por entidades reconocidas como la Universidad del Chaco Austral, Ultra Pharma S.A. y el Laboratorio Quinea (Corrientes), asegurando que cada lote de medicamentos cumpla con los más altos estándares antes de su distribución en toda la provincia de Formosa.
Meses atrás, en el marco del plan de renovación de la planta de sólidos de la empresa estatal, Laformed realizó mejoras significativas a la infraestructura, la adquisición y mantenimiento de equipos, buscando mejorar la eficiencia en los procesos de producción.
En ese contexto, desde enero hasta la primera semana de julio de este año, el Laboratorio Provincial produjo más de 2 millones de unidades de diversos insumos sanitarios con el fin de cumplir con la salud pública y el bienestar de los formoseños. Entre los elementos se encuentran producciones de morfina al 2%, más de 14 mil alcoholes en gel, repelentes de insectos más 340 mil, pastas dentales, anteojos, larvicidas biológicos más de 200 mil, entre otros.
Con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Laformed está plenamente capacitada para proveer estos insumos esenciales al sistema de salud de Formosa, contribuyendo así a la autonomía sanitaria de la región y reduciendo la dependencia de proveedores externos.
Soberanía sanitaria
El trabajo del Laboratorio Provincial es de producción pública y estratégica. Cada vez que sus científicos desarrollan nuevos elementos tienen en cuenta las necesidades médicas de la población, centrándose en la producción de medicamentos de consumo masivo y alta demanda en la provincia. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades médicas de la comunidad, a través de una política pública con la cual el Estado –a través de una empresa estatal- interviene para resolver los problemas que el mercado no.
Sus productos no solo son destinados a hospitales y centros de salud también llegan de forma directa a las familias formoseñas tales como larvicidas biológicos, insecticidas y repelentes que son distribuidos de manera gratuita a toda la comunidad mediante las brigadas sanitarias dependientes del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del MDH de Formosa. Esto se realiza en el marco de la “Campaña de Prevención del Dengue”.
El potencial y valor agregado de la fabricación local de medicamentos se manifiestan a través de la labor de profesionales comprometidos que operan bajo estrictas normas de calidad, convirtiendo a Laformed en un actor clave en el fortalecimiento del sistema de salud provincial.
El logro del autoabastecimiento de paracetamol e ibuprofeno demuestra el impacto positivo de las políticas públicas de inversión en ciencia y salud, posicionando a la provincia de Formosa como un referente en la producción local de medicamentos claves.