Se realizó el Taller “Alumnos Comunicadores para el Buen Trato”, a cargo de Silvia Corral, Andrea Galeano y Roxana Tejera, en coordinación con el Equipo de la Dirección de Educación Secundaria, en el Centro Cultural Vuelta Fermosa.
Estos espacios de capacitación, aprendizaje y reflexión para estudiantes, de diferentes Instituciones educativas de Educación Secundaria acompañados por docentes, permiten el reconocimiento de los jóvenes como actores sociales capaces de generar cambios en su entorno y constituirse como líderes potenciales de la organización comunitaria y recurso significativo para las intervenciones sociales a favor del bien común.
En diálogo con la Profesora Silvia Corral, dijo, “En general, los talleres se trabajan con 32 escuelas de la Ciudad Capital, en cada taller tenemos aproximadamente de 120 a 140 estudiantes, por escuela vienen dos jóvenes por curso de 1° al 3° año. Este año en particular se desarrolla actividades sobre autonomía, cuando sus profesores van alguna jornada de capacitación, que ese tiempo no se transforme en una hora libre sino que ellos asuman la posibilidad de coordinar con todo su curso actividades de aprendizajes. Es sorprendente las cosas que se van logrando”.
Además, destacó la Prof. Corral, este año las actividades que ellos van a trabajar tienen que ver con el oficio de estudiantes, con una mirada reflexiva sobre las dificultades para estudiar, cómo solucionarlas, los recursos que necesitan para estudiar, sobre la disponibilidad de materiales de estudio.
«El buen alumno comunicador no es el que brilla, si no el que logra que
todo su curso brille» ese es el desafío, no es un lugar de poder o autoridad diferente a sus pares, sino a un lugar de profundo compañerismo, de una buena escucha para ser una lazo de unión.
Se viven momentos muy emotivos de profunda reflexión en los talleres, uno de ellos, compartió la Prof. Corral, que al definir una de las funciones de los alumnos comunicadores del buen trato, uno de los jóvenes había destacado “estamos también para volver a buscar a los que se quedaron atrás”.
Al respecto, Dario Bobadilla, un estudiante de la EPES N° 84, valoró mucho este encuentro, poder dialogar con sus pares, hablar sobre su rol en la escuela. Además destacó las posibilidades de apoyo escolar que se puede brindar entre estudiantes.