El Servicio Social Nutricional en las escuelas de toda la provincia de Formosa es una política pública establecida por el Estado provincial que se mantiene durante todo el año y se sostiene durante el receso invernal y las vacaciones de verano.
En torno a ello, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió el testimonio de la licenciada Ángela Medina, vicedirectora de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 2 “Sarmiento”, tradicional institución de la ciudad de Formosa.
Precisó que ese establecimiento cuenta con una matrícula de 607 alumnos y alumnas, divididos en los turnos mañana y tarde. En base a eso, “a los de la mañana se les sirve el desayuno y a los de la tarde de la merienda, siempre con alguna colación”, detalló.
Esa colación puede ser una fruta, sándwich o factura, dependiendo del estado del tiempo, si hace frío o calor, o también un arroz con leche, añadió; y destacó, al mismo tiempo, el incremento que hubo de las partidas por decisión del Gobierno provincial, “como parte de las políticas públicas para el bien común, ya que la educación es un derecho”.
Destacó, en especial, la muy difícil situación económica a nivel país, “por lo que en ese sentido siempre remarcamos, sobre todo desde Educación, que la provincia de Formosa es como una isla en este contexto”, porque “acá, además de que nuestros alumnos y alumnas reciben una enseñanza de calidad, se les brinda además la copa de leche, la merienda y en algunas instituciones el almuerzo”.
Y acentuó que también a principio de año, en cada comienzo del ciclo lectivo, se entregan “el guardapolvo, las zapatillas y los kits de útiles escolares y de igual manera, los juguetes en el Día de Reyes y en el Día de las Infancias”.
La vicedirectora de la institución también aclaró, respecto al Servicio Social Nutricional, que “en las diferentes escuelas de acuerdo a sus necesidades y a la composición de su comunidad educativa, tienen diversas modalidades”.
Ellas pueden ser “plato servido o también vianda, y en el caso de nuestra escuela al ser céntrica la mayoría de nuestros niños y niñas viven en los barrios y sabemos que se les dificulta mucho el transporte en este tiempo, así que les damos los productos para que puedan desayunar y merendar en sus casas en este tiempo de receso invernal”, puntualizó.
Para terminar, aludió al refuerzo de productos de Nutrifor, la empresa de alimentos formoseña, que recibieron todas las escuelas de la provincia, y subrayó que esto “es muy importante para la dieta” por cuanto contiene, “por ejemplo, el hierro, una propiedad que la tiene tanto la chocolatada como la leche fortificada y el cocido, que les gusta mucho a nuestros niños y docentes”.
Y acotó, sobre lo mismo, que la gestión del Ministerio de Cultura y Educación hizo posible la llegada de esos alimentos a los establecimientos educativos, “contándose también para el reparto de todo ello con el apoyo de Nutrifor”.