Las niñas y los niños de corta edad, los adultos mayores y las embarazadas fueron los grupos atendidos de forma prioritaria.
En la zona oeste de la provincia, en la comunidad Tres Palmas, los pobladores originarios renovaron sus controles de salud mediante un nuevo operativo sanitarios planificado, llevado adelante por el equipo del centro de salud de Lote 8.
El amplio trabajo fue desplegado en la escuela primaria ubicada en ese paraje, donde los vecinos accedieron a atenciones y controles, entrega de medicamentos, aplicación de vacunas y la difusión de medidas para cuidar la salud en general.
En ese marco, fueron priorizadas las atenciones a los niños y las niñas, conocidas como “control del niño sano”, que tienen por objetivo monitorear su crecimiento y desarrollo y, a la vez, detectar tempranamente cualquier trastorno que pueda presentarse durante los primeros años de vida.
Para eso, fueron realizadas mediciones antropométricas de peso y talla, más un completo examen nutricional y otros chequeos. En tanto, en algunos casos, fueron dispuestos controles pediátricos puntuales que corresponden a las distintas etapas del crecimiento infantil.
Los vecinos adultos fueron destinatarios de los exámenes destinados a detectar factores de riesgo asociados a múltiples enfermedades, principalmente a las crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y otras.
“Todos los pacientes que debían cumplir con los tratamientos indicados, recibieron los medicamentos necesarios y recetados en cada caso por el médico, según las diferentes patologías detectadas”, comentó el director del centro de salud de Lote 8, el licenciado Diego Fernández.
Como parte de la jornada sanitaria, el equipo de salud efectuó el control de los carnets de vacunación de niñas, niños y adultos. Posteriormente, fueron aplicadas las dosis faltantes a fin de completar los esquemas de cada una de las vacunas que se encuentran incorporadas al calendario de inmunizaciones vigente.
Sobre eso, recordaron a las familias la importancia que tienen las vacunas para prevenir enfermedades que van desde leves hasta muy graves, remarcando que son clave para los grupos más vulnerables como los pequeños, sobre todo en los primeros años de vida, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base y factores de riesgo.
A las vacunas de calendario se sumó, además, el suministro de los refuerzos de vacunas COVID-19 para las personas de diferentes edades que necesitaban actualizar las dosis.
Salud sexual y reproductiva
Para cerrar, “se ofrecieron consultas sobre planificación familiar y procreación responsable a cargo del Servicio de Obstetricia y se entregaron los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita desde el sistema público de salud provincial”, señaló el director del efector sanitario a cargo.