Este hecho, que se inscribe dentro de las políticas sanitarias de la provincia, marca el comienzo de innumerables actos de amor para brindar segundas oportunidades, tanto a los formoseños como a pacientes de todo el país.
El 27 de julio del año 2007 se realizó el primer trasplante de órganos en la provincia de Formosa. El operativo se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) “Pte. Juan Domingo Perón”, en coordinación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Formosa (CUCAIFOR).
En ese momento, una paciente sin cobertura social, madre de tres hijos, que venía sometiéndose a diarias sesiones de diálisis, recibió un riñón donado por su hermana (donante vivo relacionado).
En este sentido, cabe resaltar que Formosa, gracias a contar con diferentes programas de trasplantes: Renal, Hepático, Cardíaco, Renopancreático y Hepatorrenal, registra constantemente la tasa más alta de donantes del país. Y está encabezando la lista de la media nacional de donantes creada por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Esto demuestra el crecimiento en la conciencia social sobre la importancia de la donación y la consolidación de la provincia como referente en la región, se enfatizó al recordar esta importante fecha.
Y se resaltó de igual manera que el trabajo en conjunto entre el CUCAIFOR, el HAC, las inversiones constantes del Gobierno provincial en materia de procuración de órganos y trasplantes y, sobre todo, el gran acto de amor y solidaridad de muchas familias hacen posible desde hace 17 años transformar la vida de muchos pacientes, dándoles así una segunda oportunidad y mejor calidad de vida.