El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en la provincia de Formosa, Hilario Martínez, aseguró que el plan de obras que el Gobierno provincial continúa ejecutando con recursos propios “está sosteniendo a unos 2000 compañeros de la construcción”.
En ese sentido, sostuvo en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que ese es el número de obreros que están ocupados en la provincia de Formosa en este momento, “paliando un poco la grave situación que atraviesa la construcción en la República Argentina”.
El gremialista incluso señaló que se calcula que en la actualidad ya son “más de 150 mil las personas despedidas”, como consecuencia de la paralización de la obra pública nacional. Esta medida, dispuesta por el presidente Javier Milei tras asumir en diciembre de 2023, no registra antecedentes en la historia argentina.
También opinó sobre el polémico planteo del Gobierno libertario, que pretende traspasar las obras públicas nacionales a las provincias y lo rechazó al señalar que eso demuestra que “no quiere hacerse cargo de las obras nacionales que estaban en marcha ni de las que están para licitarse”.
Por eso, apoyó y destacó la postura del gobernador Gildo Insfrán de no firmar esto para la provincia de Formosa, ya que de hacerlo estaría “asumiendo las deudas millonarias que la Nación tiene con las empresas constructoras por los certificados de obras que ya están hechos. Aparte, se tienen que actualizar los precios según la inflación de diciembre a la fecha”, agregó.
Por consiguiente, remarcó nuevamente que la posición del gobernador Insfrán, “de no negociar en los términos” que se está planteando desde el Ejecutivo Nacional, es congruente en resguardo de la cuestión financiera de la provincia.