Está disponible para la comunidad todos los días del año, de lunes a domingos, durante las 24 horas, con un promedio de entre 80 y 120 atenciones por día.
El laboratorio del Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán” ofrece un destacado servicio que atiende a pacientes de esa localidad, como también a los que provienen de las distintas localidades, comunidades y parajes que se ubican en el distrito sanitario IV.
Allí son atendidos en promedio, entre 1600 y 1900 pacientes por mes y se encuentra disponible de lunes a viernes “a demanda, es decir que se realiza la atención por orden de llegada para los pacientes ambulatorios”, comentó el director del hospital, el doctor Juan Carlos Fiore.
Además, el servicio cuenta con guardias de lunes a domingos, las 24 horas, los 365 días del año “para los pacientes que ingresan al área de emergencias y urgencias, los internados y los que necesitan estudios de bacteriología y biología molecular”, explicó el director.
Se encuentra a cargo de un calificado equipo de profesionales, integrado por tres bioquímicos y siete técnicos en laboratorio que diariamente atienden entre 80 y 120 pacientes.
Los tipos de análisis que se efectúan son: hematología, química sanguínea, perfil cardiaco, recuento de hormonas, recuento de vitaminas, marcadores tumorales, hemostasia, COVID-19 por PCR.
También, cultivos de orina, materia fecal, líquido de punción, secreciones y exudados, entre otros como micología, orina (24 horas) y panel respiratorio para detección de Influenza, COVID-19 y Virus Sincicial Respiratorio.
“Para poder efectuar el análisis y el correspondiente procesamiento de las muestras, el laboratorio cuenta con equipos muy modernos, de última generación que tiene una amplia capacidad de resolución y de precisión en los estudios”, destacó Fiore.
Y mencionó, que entre esos se encuentran, los contadores hematológicos y equipos para hematología, autoanalizadores de química sanguínea, equipo analizador de electrolitos, equipo de para la determinación cualitativa de enfermedades infecciosas, equipo de fluorescencia de alta resolución y otros.
“Contar con las condiciones edilicias, humanas y tecnológicas en nuestro hospital nos da la posibilidad de brindar a la población una respuesta rápida en el servicio de laboratorio, tanto en los análisis de baja como de alta complejidad, al igual que en los demás servicios con los que contamos”, destacó el funcionario.
Agregó al respecto, que eso permite al mismo tiempo “evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otras localidades o la Capital de la provincia para poder acceder a esos estudios, con todo lo que eso implica. Y que, aquí encuentren una respuesta a su necesidad de salud, con un servicio de laboratorio gratuito y de calidad, que inclusive, en distintas ocasiones da también atenciones a pacientes que vienen de otras localidades que no son de nuestro distrito sanitario, como, por ejemplo: General Güemes, Ingeniero Juárez, Clorinda, entre otras”.
Hizo notar más adelante, que “gracias a que contamos con el sistema SIGH o también podemos hacer la carga de los resultados de los distintos análisis. Eso posibilita que cualquier médico que esté en algún hospital o centro de salud de la provincia, de la Capital o del interior, pueda acceder a esos resultados”.
“Quiero agradecer una vez más, al gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, por su constante apoyo al sistema de salud y sobre todo, por brindarnos la posibilidad a los efectores del interior de seguir creciendo, para que la población pueda continuar accediendo a un sistema de salud gratuito de calidad”, expresó Fiore.
Asimismo, en el cierre, agradeció al ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, y a la Dirección Provincial de Laboratorios “por su constante apoyo y gestión para que nuestro hospital pueda ofrecer un completo y muy buen servicio de laboratorio”.