Como parte de un completo tratamiento que incluye la entrega gratuita de los medicamentos, atenciones, estudios y un estricto seguimiento.
El equipo del centro de salud “Humberto Da Pratto”, ubicado en la colonia originaria Bartolomé de las Casas, continúa, de manera programada, con las visitas a los pacientes diagnosticados con distintas enfermedades, como diabetes y tuberculosis.
La directora del efector, la licenciada María Rosa Argüello, comentó que los controles en el domicilio se llevan a cabo periódicamente, además de los que se hacen en el centro de salud, que también son programados “o cuando los pacientes por algún motivo necesitan hacer una consulta”.
Bajo esa modalidad de atención, con relación a la tuberculosis, señaló que el equipo de salud hace el control de los signos vitales, se observa el estado general del paciente y se les entrega la medicación para una semana completa hasta que se repita la visita.
A lo anterior, se suma el control de los contactos estrechos “y cuando detectamos síntomas asociados a esta enfermedad, como por ejemplo tos, catarro, pérdida de peso, entre otros, se pide el estudio de baciloscopia para esa persona”.
“La baciloscopia es un estudio muy efectivo para el diagnóstico de la tuberculosis. Es gratuito y se utiliza también para detectar la enfermedad en los contactos estrechos, como, por ejemplo, los familiares y otros convivientes del paciente que está en tratamiento”, explicó la licenciada.
Por otra parte, acerca del monitoreo a los pacientes con diabetes, indicó que “vamos a las casas para hacer el control de la tensión arterial, nivel de glucosa y peso”.
Y además “se hace el control del pie diabético” una lesión en los pies que se desarrolla como consecuencia de la diabetes, que requiere un control especial y un tratamiento oportuno para evitar complicaciones y, sobre todo, para evitar la amputación de los miembros inferiores.
Para el abordaje de ambas enfermedades, el centro de salud articula la atención y otras actividades que se efectúan con los pacientes, con el Programa Provincial de Tuberculosis y con el Programa Provincial de Diabetes, que tienen a su cargo coordinar las distintas acciones.