Este martes 30, desde las 15.30 horas, en la Casa de Solidaridad del barrio Obrero, inició el ciclo “Cine y Palomitas”, organizado por el Instituto de Pensiones Sociales (IPS), destinado a adultos mayores con el objetivo de promover la interacción y el entretenimiento entre ellos.
En diálogo con AGENFOR, el administrador del Instituto, Hugo Arrúa, explicó que este ciclo se llevará a cabo en todas las Casas de la Solidaridad a cargo de dicho organismo con un cronograma establecido por la tarde.
“Además de ser un motivo de entretenimiento, tiene también un motivo incentivador, porque queremos pasar películas que puedan despertar el interés del adulto mayor y la valoración también de esta estancia de su vida en lo que, desde la película, nosotros podamos evidenciarlo, y que sea de esa forma un vector resultante positivo para ellos”, indicó.
Asimismo, dijo que con esta iniciativa están sumando una actividad más a todas las que llevan adelante en el cotidiano y que las mismas siempre tienen un objetivo concreto “que es mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y, naturalmente, la vejez activa, si no, estarían en la casa durmiendo; es una actividad más que permite de esta forma que esa movilidad sea constante durante toda la semana”.
“Esta es realmente su casa, como decía el gobernador (Gildo Insfrán), esto tiene que funcionar como un club donde la convocatoria sea de ellos y por ellos, donde tengan esa interacción entre ellos, para poder de esa forma darle un contenido a todo lo que es el proceso diario de sus vidas, consciente de que, y entendemos que así es también la cuestión de la vida, a veces cuesta en la casa, con los tiempos que manejan los hijos, los nietos, que son totalmente distintos, y que ofrece la vida actual, ellos no encuentran esa interrelación que sólo lo pueden hacer cuando vienen acá y se encuentran con sus pares”, consideró.
Y agregó: “El objetivo, también, es que puedan traer a sus nietos, su familia, invitar amigos, para que realmente el proceso de la puesta en marcha de este programa tenga realmente un sentido comunitario”.
Por último, Arrúa anticipó que la idea es también replicar esta propuesta en el interior provincial pero, también, “hay que considerar que tenemos una cuestión presupuestaria que acota muchas cosas”, aunque “el Gobernador ya nos dijo, hagamos todo lo posible, aun ante esta circunstancia, para poder hacerlo”.
“Estuvimos en Mansilla esta semana, y ya hemos dado fecha también para otras localidades, con la ministra de la Comunidad (Gloria Giménez); y vamos a ofrecer esta posibilidad a los municipios, para que a través de las áreas sociales de cada uno de los compañeros intendentes, podamos recrear esto en las distintas Casas de la Solidaridad del interior”, cerró.
Barrio Obrero
Por su parte, Mercedes Bobadilla, encargada de la Casa de la Solidaridad del barrio Obrero, detalló las actividades que se llevan a cabo desde el IPS en esa sede.
En principio, describió que esta tarde proyectaron la mítica película del cine argentino Esperando la carroza porque “la pidieron los abuelos” y “es más para la tercera edad”.
Además, contó que, hace dos semanas, participaron de un bingo familiar para los vecinos del barrio y que los adultos mayores pudieron concurrir con sus familiares.
También, indicó Bobadilla, realizaron un Taller de Encuentros, donde participaron personas de la tercera edad de todas las Casas de la Solidaridad y comparten una jornada llena de actividades.
Por último, precisó que la Casa del barrio Obrero funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, con propuestas como desayuno, gimnasia, yoga, talleres cognitivos y almuerzo.
Luego, por la tarde, también hay yoga y folclore, por lo que catalogó a la sede como “muy completa” porque “la intención es que el adulto mayor no esté sólo en su casa, sino que se sienta útil y tenga sus actividades personales”.