Este jueves 1º de agosto, se llevó a cabo la instancia zonal capitalina de la Feria de Ciencias, Arte, Educación y Tecnología, edición 2024, donde estudiantes de todas las instituciones, de diversos niveles y modalidades, expusieron sus trabajos a consideración de toda la comunidad educativa de la provincia de Formosa.
En ese marco, se pudieron visualizar proyectos de indagación e investigación educativa escolar basados en cuatro ejes con disciplinas inherentes a matemáticas; ciencias: sociales y naturales, educación ambiental, formación ética y ciudadana, educación para la salud; educación artística con todos sus lenguajes; y educación tecnológica, tecnología e ingeniería.
Al respecto, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, quien acompañó la feria, este jueves por la mañana, en la EPES N° 51 de Comercio “José G. Artigas”, destacó que la actividad se desarrolló en todo el territorio provincial, con diferentes fechas, que luego confluyen en una instancia final.
“No solamente trabajan nuestros estudiantes de todos los niveles y todas las modalidades sino que hay una fuerte participación de las familias, de los docentes, de otras instituciones para ir apoyando esto que es el inicio de diferentes caminos que conducen, por ejemplo, a un hecho como el que jóvenes formoseños y profesionales formoseños del Centro de Medicina Nuclear Néstor Kirchner han realizado el primer estudio poniendo en funcionamiento un PET, el equipo que da una potencia de diagnóstico formidable para el tratamiento en Formosa de pacientes que tienen distintas patologías”, indicó.
Y agregó: “Pero ese hito tan importante, es fundamental poner en contexto que esas vocaciones, esos jóvenes que ponen a disposición de la comunidad, toda su capacidad, tienen vocaciones que son detectadas aquí, en las escuelas, en las diferentes modalidades”.
El funcionario señaló que se detuvo, puntualmente, “a ver los trabajos de las escuelas especiales” y consideró que “es realmente formidable” porque “va mucho más allá de la inclusión de esas niñas, niños y esos jóvenes en nuestros diferentes establecimientos educativos y en los niveles del compromiso de su familia, sino también la vocación que tiene hacia la investigación, hacia la innovación y a poder presentar esos trabajos con mucho orgullo”.
“Esto es posible porque desde el Estado se crean las condiciones para que se puedan desplegar todas estas capacidades. Para nosotros, los formoseños, en el marco de nuestro modelo de desarrollo que conduce el gobernador (Gildo) Insfrán, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar central”, aseguró.
Y profundizó: “Es uno de los factores que posibilita el desarrollo, incorporar conocimiento a nuestras actividades. Por eso es que estamos aquí, por eso la importancia en la inversión de fondos públicos para seguir sosteniendo esta actividad”.
De este modo, Aráoz aseguró que “la formación y el abordaje son integrales” y consideró que “esto también es un rasgo distintivo del Modelo Formoseño”, ya que “el general Juan Domingo Perón hablaba siempre de la formación integral de nuestros ciudadanos; y en Formosa lo estamos haciendo orgullosamente, con mucho esfuerzo, hay que decirlo, pero estamos orgullosos de lo que hacemos”.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa valoró “el alto compromiso de las familias, de los docentes, de la comunidad y del Estado que crea las condiciones para que todas estas actividades se puedan desarrollar”.
“Se vive con un clima festivo de compartir y de entusiasmarnos con los logros que van alcanzando nuestros niños y jóvenes. Cualquier enunciado o decisión política que toma nuestro Gobernador está acompañado por hechos, no son palabras”, ratificó.
Y cerró: “Eso se palpa en todas las actividades que tienen que ver con el diseño y aplicación de políticas públicas. En educación se concreta, uno puede ver todo el apoyo que tienen hoy las actividades deportivas en todos los niveles de nuestra provincia. Y eso también es una prueba elocuente de que ideológicamente pensamos en la formación integral del hombre, en ese equilibrio cuerpo-espíritu y en una relación a través de vínculos de afecto en la sociedad, en la construcción de la comunidad”.
Valoradores
Rita Beatriz Benítez es coordinadora de Valoración de Trabajos de Feria de Ciencia en la instancia zonal capitalina y explicó la evolución de evaluadores a valoradores, destacando el enfoque actual interdisciplinario y cooperativo en la evaluación de trabajos.
“Nosotros, en instancias anteriores al 2010, evaluábamos los trabajos con puntaje, sin llegar a una instancia de debate, de consenso. A partir de ese año empezamos a tener otro rol, los evaluadores nos basamos en función de indicadores, que siempre los tuvimos pero ya no cuantificados, sino indicadores que nos permiten debatir, discutir, analizar, consensuar, cuáles son aquellos trabajos que van a representarnos adecuadamente, tanto, en este caso, desde la instancia zonal a una provincial, o desde una provincial a una nacional”, detalló.
Y describió: “Antes la mirada del trabajo, si bien se evaluaba con indicadores, a la hora de la decisión era el que tenía el puntaje más alto el que entraba, y en orden de jerarquía, en puntaje, iban ingresando los demás. Ahora no. Ahora es como que es más rico todo, porque podemos mirarlos desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, y tenemos en cuenta que los trabajos tienen muchas más fortalezas”.
Este nuevo enfoque, precisó la responsable de esta tarea, es un “trabajo en el aula, siempre, interdisciplinario, cooperativo, colaborativo, entre asesores de diferentes áreas del saber”, entonces “no queda en manos de un solo docente, aislado en el aula, sino que ya hace un tiempo está institucionalizado”.
“También existe la posibilidad de trabajos interinstitucionales, que son muy interesantes para nivel superior, con las escuelas que dependen de esa institución”, sostuvo.
En esta instancia zonal, apuntó, son 144 valoradores que deberán abocarse a 154 trabajos a valorar; y que, un primer consenso, determinó dónde van a salir los trabajos destacados y mencionados para la delegación zonal.
“De ahí va a hacerse un segundo consenso, que van a participar todos los trabajos que están destacados para pasar a la otra instancia provincial. Entonces, el trabajo está en pleno”, aclaró.
Por último, argumentó que las delegaciones zonales del interior trabajar con un número menor de valoradores al ser localidades “con menor cantidad de instituciones”, por lo que, “lógicamente, cuentan con menor cantidad de participantes”.