En el marco del Día Nacional de la Equinoterapia, que se conmemoró el 1º de agosto, desde el Instituto de Asistencia Social (IAS) realizaron una actividad con los estudiantes que forman parte del Programa Provincial de Equinoterapia que lleva adelante el organismo.
La propuesta tuvo lugar este viernes 2 en el predio de la Mutual AMEIAS, ubicado en el kilómetro 34 de la ruta nacional N° 11 y contó con la presencia de autoridades del organismo provincial y representantes de escuelas especiales de la provincia.
Al respecto, el responsable del IAS, Edgar Pérez, comentó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la iniciativa tuvo por objetivo que “los niños de las escuelas del interior provincial vivan la experiencia del contacto con el caballo”.
Aseveró que el programa “ya va por el séptimo año” y recordó que es “impulsado por el Gobierno de Formosa, a través del IAS y tiene como objetivo ser terapia complementaria a todo lo que se hace desde el sistema educativo provincial”.
“Es una herramienta que ha contribuido en todo este tiempo a mejorar la calidad de vida de muchas familias cuyos niños han pasado y pasan por este programa”, añadió.
Además señaló que se trata de una herramienta gratuita, que se pone a disposición de estos niños y destacó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de “haber dispuesto todo el equipamiento y logística, a través de una trafic adaptada, para que la familia y sus niños se trasladen desde la escuela hasta el predio”.
En el mismo sentido, Florencia Vera, coordinadora del equipo de Equinoterapia, detalló que actualmente “se está trabajando con 15 niños por institución” y explicó que esto está basado a la cantidad de personal y de caballos disponibles”.
Respecto de la logística de la búsqueda de los chicos a los establecimientos educativos, especificó que están trabajando con la “Escuela Especial N° 1, N° 7 y con el Centro de Educación y Atención Temprano N° 1 (CAYET) y sus respectivas sedes, los días martes, miércoles y jueves”.
“A las 8 de la mañana sale la tráfic desde el Instituto que va a buscar a los beneficiarios y a los niños con su familia”, indicó.
Para cerrar, recordó que “en la equinoterapia aparte de trabajar con el caballo en sí, también se realiza la estimulación arriba y debajo de él” y, en referencia a las acciones ejecutadas este viernes comentó que “el equipo de profesionales preparó diversos juegos de actividades de estimulación con masas, con colores, dibujos y distintas herramientas”, cerró.