Mediante una nueva recorrida programada en la que se brindaron numerosos servicios de salud gratuitos.
Un equipo del Hospital de la localidad de Fortín Lugones, realizó una nueva visita a los vecinos del paraje San Martín Uno, ubicado a pocos kilómetros, con el fin de reforzar las atenciones que se brindan diariamente en el efector sanitario emplazado en el lugar.
De ese modo, personas de todas las edades de esa comunidad y de poblaciones aledañas, fueron beneficiadas con un nuevo operativo sanitario que abarcó atenciones médicas, pediátricas, obstétricas y odontológicas, que fueron acompañadas por controles de enfermería, vacunación y consejería para cuidar la salud en general.
Estuvo a cargo de médicos, odontólogos, enfermeros, obstetras, vacunadores y agentes sanitarios, que trabajaron en conjunto con el equipo del CIC y visitaron a los pacientes que por distintos motivos no pudieron acudir al lugar para acceder a las atenciones.
Así, niñas, niños y adultos recibieron controles antropométricos de peso y talla, completas evaluaciones nutricionales, y otros exámenes clínicos y físicos de acuerdo a cada edad.
Esas evaluaciones fueron ampliadas en los pacientes diabéticos, hipertensos y con diagnóstico de otras enfermedades crónicas. Además, luego de cada atención se programaron turnos para las próximas consultas y para estudios complementarios como: análisis de laboratorio, ecografías, electrocardiogramas y otros indicados por el equipo de salud.
En tanto, fueron entregados, de forma gratuita, los medicamentos recetados para cada tratamiento
Salud bucal
Desde el servicio de odontología, se hicieron revisiones bucodentales para todas las edades. Y se promovieron los hábitos que apuntan al cuidado de la salud bucal, con hincapié en el cepillado luego de cada comida, el consumo de alimentos sanos y la visita periódica al odontólogo, al menos cada seis meses, para detectar a tiempo cualquier enfermedad de los dientes y la boca en general.
Planificación familiar
Los profesionales obstétricos promovieron en las familias la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, a través del uso de los distintos métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita desde el sistema público de salud.
Asimismo, brindaron atenciones a las mujeres en general y se programaron turnos para la toma de muestras para estudios de Papanicolaou (PAP). En tanto, se hicieron controles prenatales a las embarazadas y se programaron turnos para ecografías obstétricas.