Con el nombre SEND, apunta a ampliar y a optimizar el tratamiento que el sistema público de salud provincial ofrece a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los efectores sanitarios de toda la provincia, lleva adelante múltiples acciones destinadas a la prevención y al control de la diabetes, incluyendo la detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento a los pacientes que tienen esta enfermedad.
En ese marco, el Hospital Interdistrital Evita cuenta con un Programa Terapéutico Integral para pacientes diabéticos, denominado SEND -Salud Mental, Endocrinología y Nutrición para la Diabetes- que se encuentra a cargo de un equipo de salud integrado por profesionales de diferentes especialidades.
Tiene por objetivo principal que el paciente diabético “conozca su condición y sepa qué medidas tomar para poder mejorar su salud y a la vez, prevenir las complicaciones que la enfermedad puede acarrearle”, explicó uno de los profesionales referentes del programa, el médico endocrinólogo Cesar Luis Nascimento.
El programa se encuentra en funcionamiento desde el 2023 y está enfocado en que el paciente pueda lograr un empoderamiento respecto a la enfermedad y que los conocimientos que va adquiriendo en cada encuentro con el equipo de salud “pueda transmitirlos a su entorno, familiares, amigos o personas conocidas para generar conciencia respecto a la diabetes”, agregó.
Nascimento, quien se encuentra a cargo del Servicio de Endocrinología y Diabetes del HIEF y es responsable del Programa Provincial de Diabetes, indicó que el programa SEND “trata de cambiar el paradigma biomédico, con una atención centrada en el paciente, principalmente en el aspecto psicosocial como determinante de salud”.
El programa es articulado por profesionales de los Servicios de Endocrinología y Diabetes, de Salud Mental, de Nutrición, de Kinesiología, de Enfermería y de Traumatología, entre otros.
Participación
“Los seleccionados para ingresar al programa son generalmente los que reciben atención en nuestro hospital, pero debemos tener en cuenta que aquí son atendidos pacientes que vienen de toda la provincia”, puso de resalto.
Y amplió que “son los que están en tratamiento con insulina para llevar a cabo con ellos una educación diabetológica. También, los que están en una etapa de pre diabetes para hacer la prevención secundaria. Y son estos pacientes los que posteriormente se convierten en educadores para la prevención primaria”.
“El programa es de acceso gratuito y quienes desean ingresar deben acercarse al sector de admisión del hospital y rellenar un formulario, o consultar con el servicio de salud mental o el de diabetes y manifestar su interés en participar”, indicó.
Encuentros y actividades
Asimismo, describió que los encuentros se dan semanalmente en pequeños grupos de aproximadamente entre 15 y 20 pacientes, con charlas teórico- prácticas abordadas por diferentes especialistas y donde fundamentalmente trabajan con el psicólogo las estrategias para su autonomía y autoconocimiento.
También tienen actividad física con los kinesiólogos, con los traumatólogos por el tema de pie diabético y con los nutricionistas para informarse sobre las propiedades nutricionales de los alimentos, las formas de consumirlos, combinarlos y cocinarlos para aprovechar esas propiedades.
En el cierre, el referente del programa SEND agradeció al Gobierno de Formosa por poner a disposición del equipo de salud todo lo necesario para llevar adelante estos encuentros que tiene por finalidad acompañar a los pacientes con diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad y puedan recibir una educación diabetológica para mejorar y cuidar su salud.
En tanto, extendió su agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Humano, a los directivos del hospital, por el apoyo y a cada uno de los profesionales de las distintas especialidades que llevan adelante el programa con compromiso y responsabilidad.