Esto se señala en el informe del Centro de Economía Política (CEPA), que vislumbra un panorama poco alentador para los distritos, advirtiendo que ya en junio se recaudó menos. Esta baja tiene su efecto negativo en las cuentas provinciales y evidencia que la recesión continúa afectando a la mayoría de los sectores productivos del país. A nivel general, en julio la caída de la coparticipación fue del 16,6% en comparación con el año pasado.
El mes de julio marcó por segundo mes consecutivo la caída de la recaudación nacional y alerta sobre cómo la recesión de la actividad económica a causa del ajuste de la gestión nacional de Javier Milei está generando graves consecuencias en los sectores productivos, lo que sin dudas tiene su efecto negativo en Formosa y el resto de los distritos, mientras las bajas ventas se notan en la caída de la recaudación tributaria.
Se trata de una situación grave, ya que la recaudación en sus niveles nacionales, provinciales y municipales permiten que los Gobiernos ejecuten las políticas públicas ante las necesidades de la ciudadanía. El Centro de Economía Política (CEPA) marca que durante julio la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) cayó 16,6% a niveles interanuales (es decir, comparado con julio de 2023) en todo el país. A esta caída debe agregarse la baja del 18,4% de los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias.
En el mes de junio, la recaudación por estos impuestos, así como las transferencias por coparticipación ya habían exhibido variaciones reales negativas. En julio volvió a repetirse la situación con la caída del 11,6% en el caso del IVA y del 24% en la recaudación de Ganancias.
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, sostuvo que “continúa la tendencia a la baja de lo que se recibe por coparticipación federal de impuestos. En todas las provincias en julio hubo un descenso de entre 13,6% y 17,5%, en el caso de Formosa esta caída interanual fue del 15,5% tanto en por coparticipación federal de impuestos como en recursos de origen nacional”. Detalló además que “en 6 de los 7 meses, el 2024 exhibió caídas en términos reales de la coparticipación”.
En lo que refiere a RON, durante el 2022 hubo gran desempeño con un crecimiento en 11 de los 12 meses y en el 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. En 2024, en 5 de los 6 primeros meses hubo derrumbes en términos reales.
El gráfico de abajo muestra el impacto real de los RON para el conjunto de provincias, así como de las transferencias de coparticipación (CFI).
En general, todas las provincias recibieron menos recursos de origen nacional, según indica el informe del CEPA. Santa Cruz y Buenos Aires registraron la mayor baja (-19,2%) y Formosa -15,5%.
A esta baja de la coparticipación en Formosa se suman los demás recortes nacionales como: las obras públicas paralizadas, la eliminación del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, módulos alimentarios y fondos para comedores escolares, muchos puntos de los cuales Formosa está afrontando con recursos propios, como ocurrió en julio cuando el gobernador Gildo Insfrán anunció que el FONID y el ítem de conectividad fueron incorporados al sueldo docente, junto con un nuevo complemento al escalafón docente (complemento por servicios).
En cuanto a las transferencias por coparticipación, todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de julio de entre 13,6% y 17,5%. El promedio de todo el conjunto se situó en -16,6%, en el caso de Formosa se registró -15,5%.
La profundización del recorte en julio obliga a la provincia de Formosa a seguir planteando una estrategia, ya que tiene menos fondos y esto también perjudica a los Municipios, con los cuales se coparticipa dicho dinero.
En cuanto a este tema, el ministro de Economía expresó: “A pesar de la bajas en las transferencias desde el Gobierno estamos tomando medidas como el aumento de sueldos o la incorporación de un nuevo complemento a docentes, con la intención de contener la situación provocada a nivel nacional”. Estas medidas fueron destacadas por el sector empresarial local, junto con las acciones de mantener con fondos propios la obra pública y créditos con tasas subsidiadas.
Las bajas en la recaudación del IVA y Ganancias son un correlato de la pérdida del poder adquisitivo y la recesión
El informe expresa también que el descenso en la transferencia de la coparticipación a las provincias se explica por la baja de la recaudación, sobre todo del IVA (que en julio cayó 11,6%) y de Ganancias (con una reducción del 23,9%), los cuales son los impuestos que mayormente nutren a estos recursos.
Los últimos cinco meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. Esto podría estar asociado a que la suba del IVA aduanero no logra compensar el desplome del IVA interno. En 2023 todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en cinco de los siete meses.
A continuación se adjunta el gráfico donde se visualiza los cinco meses de caída en la recaudación del IVA.
https://drive.google.com/file/d/1Jth0cejhK74snb-ynPPl7e2oz1QFvOmN/view?usp=drive_link
Este informe resume los datos que día a día se dan a conocer en la economía nacional como el último informe sectorial, publicado en junio, donde las compras en supermercados fueron 36,6% menos que el año pasado, siendo el séptimo mes de caída consecutiva mientras que en los autoservicios mayoristas hubo una baja del 13,3% interanual, concluyendo que la ciudadanía está comprando menos algo que afecta directamente en la recaudación del IVA.
En cuanto a otros sectores, los datos de consultoras privadas muestran que en junio hubo una baja del 12% en las ventas de combustible, con un descenso del 10,1% en la compra de nafta y 14,3% del gasoil.
En cuanto a la industria puede verse descensos de su producción en todos los niveles. Las PyMEs industriales tuvieron una baja del 20,4% y las industrias más grandes del 14,3%, lo que además tiene efectos negativos en el cierre de instalaciones y en despidos (en mayo ya se habían registrado 5.000 puestos de trabajo perdidos).
Estos datos dan cuenta de una tendencia preocupante que afecta tanto al sector público como privado y hace necesaria una recuperación salarial a nivel nacional para reactivar a los distintos sectores privados y a la vez generar una recuperación de los fondos estatales, sumado ello el Estado nacional debe evaluar la actual política de ajuste. De no ocurrir esto la tendencia negativa seguirá y podría profundizar sus consecuencias en las provincias y la sociedad en general, que no tendrá acceso a servicios esenciales.