La celebración de los 40 años de la Ley Integral del Aborigen en Ingeniero Juárez puso de relieve los logros conseguidos y su beneficioso impacto en las comunidades originarias.
Este 3 de agosto se conmemoró la sanción de la Ley 426 y el referente de Causa Provincial en el oeste provincial e intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, la celebró junto a destacados dirigentes originarios y pueblo en general.
Del encuentro también participaron otros integrantes y dirigentes provinciales de su espacio, quienes destacaron los beneficios que fueron generados por la ley considerándola, de adelantada y ejemplo para las demás provincias.
En esta línea, Nacif también enfatizó la importancia de la ley a la que consideró un hito en la lucha por los derechos y su alto impacto en la faz educativa, social y económica para las diferentes comunidades.
Seguidamente, el jefe comunal recordó a los creadores, a quienes realzó, subrayando que lucharon incansablemente para lograr su aprobación como Clemente Amado, junto a la iglesia y referentes políticos de esa época.
De igual manera, reconoció la labor de los docentes que colaboraron para el encuentro y puso el foco en el compromiso de la ley con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Se refirió a Marika, quien fue una de las pioneras, mientras explicó que a la educación bilingüe “la venían trabajando incluso antes del retorno a la democracia, cuando parecía imposible que nuestros niños originarios vayan a la escuela”.
Como ejemplo sobre la norma, mencionó a la médica Wichí que recientemente se recibió gracias a las oportunidades generadas por la norma. En este punto, Nacif destacó “este logro es un ejemplo del impacto positivo de la ley en la vida de las personas”.
“La Ley 426 ha sido fundamental, ya que permitió a los niños originarios acceder a la formación en su propia lengua y cultura”, señaló, mientras acentuó que “ha sido un paso importante hacia la igualdad de oportunidades para las comunidades”.
Finalmente, concluyó que “todo esto fue posible gracias a que en la provincia de Formosa tenemos un Gobierno que viene del campo nacional y popular”, asegurando que “no debemos dejar todo librado al mercado, ya que gracias al Estado presente tenemos estos logros, donde lo primero es el hombre, viva donde viva”.