Fue organizada por la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia y al final de las disertaciones fueron entregados kits para lactancia a los hospitales y centros de salud.
En la mañana del martes 6 de agosto, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada fue sede de una capacitación destinada al personal de hospitales y centros de salud de la Capital y del interior de la provincia, que dio marco al cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El evento, declarado de interés ministerial, contó con la presencia del subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; el director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, el doctor Ricardo Fabbro; y otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano.
Este año, con el lema “Formosa disminuye la brecha, apoyando la lactancia entre todos”, la jornada tuvo por objetivo que los equipos de salud se sigan capacitando para continuar impulsando la lactancia y a su vez, apoyar y acompañar tanto a las madres como a las niñas y los niños que se encuentran en ese proceso.
Acerca de eso, el subsecretario Cáceres remarcó que fue una instancia más “para perfeccionar todo lo que es el acompañamiento a la lactancia” y recordó la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra cada año en la primera semana de agosto “es uno de los movimientos sociales más activos en todo el mundo para apoyar esa práctica milenaria y saludable, tanto para las mamás como para los hijos en sus primeros tiempos de vida”.
Puso de relieve que “en Formosa, desde el sistema público de salud se trabaja ininterrumpidamente a través de los hospitales y centros de salud para alentar la lactancia materna y este año, como parte de las actividades agendadas, vamos a entregar, justamente hoy, un kit de lactancia”.
Facilitar la lactancia es disminuir la brecha
El kit está compuesto por un bolso que contiene un extractor de leche materna y recipiente destinados a una adecuada conservación de la leche “para que las madres que están trabajando o estudiando puedan continuar con lactancia y que su bebé pueda seguir alimentándose con la leche de su mamá”.
“Con el kit, la mamá lactante podrá tener su propio banco de leche en su casa, ya que va a poder extraerse la leche y guardarla correctamente para que la persona que se quede a cargo del bebé pueda alimentarlo con esa lecha cuando ella no está”, indicó.
Resaltó seguidamente que la utilización del kit “desalienta también el uso de fórmulas lácteas en la infancia. Y eso es muy importante, teniendo en cuenta quela alimentación por leche humana, tiene miles de beneficios para el niño y para la madre y los estudios demuestran que los bebés lactantes, tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes, obesidad, oclusión dental y otras tantas afecciones”.
Formosa, una de las provincias del país con más alto índice de lactancia
Así lo afirmó el Director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, el doctor Fabbro, y agregó que en todo el territorio provincial, la cartera sanitaria trabaja fuertemente para que en los distintos ámbitos se sigan instalando “lo que llamamos espacios amigos de la lactancia”.
“Para eso, inculcamos lo que significa la lactancia para la buena salud de las madres y de los niños. Y pedimos que la comunidad se comprometa para que la práctica de la lactancia se pueda llevar adelante adecuadamente, con el apoyo y el acompañamiento de la familia, del entorno y de toda la sociedad”, acentuó.
Puntualizó que es imprescindible que todas las instituciones públicas y privadas, cuenten con un espacio amigo de la lactancia “donde la madre pueda darle la teta a su hija o hijo, o bien, donde pueda extraerse la leche para seguir brindándole ese alimento, que sabemos que es el mejor y es irremplazable por las tantas bondades que tiene y que aporta para que pueda crecer sano”.
Con relación a la jornada de capacitación, recalcó que además de seguir estimulando la lactancia materna, también apuntó “a mantener los logros que la provincia alcanzó sobre lactancia que, sin dudas, fueron posibles gracias al apoyo que el Gobierno de Formosa brinda a los hospitales y centros de salud, y al gran trabajo que hacen día a día los equipos de salud para promover esta práctica y para garantizarle a las madres e hijos el acceso y el sostenimiento de la misma”.