La tremenda recesión económica generada por el Gobierno del presidente Javier Milei agravó la situación del mercado laboral en el país, manifestó el subsecretario de Trabajo de Formosa, el doctor Julio Valdez.
“Todo este problema de la recesión económica en la situación que está en la Argentina, obviamente que está trayendo consecuencias en el empleo”, enfatizó en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la recesión impactó en el mercado laboral e hizo crecer la desocupación hasta 7,7% en el primer trimestre del año. Así, ese indicador social desmejoró desde el 5,7% con que había cerrado el 2023 y desde el 6,9% del primer trimestre del año pasado.
Estos datos reflejan la caída de la actividad económica que se profundizó desde diciembre con el paquete de medidas del Gobierno de Milei, que incluyó devaluación, liberación de precios y escalada inflacionaria, lo cual provocó el derrumbe del poder adquisitivo y el consumo.
Al respecto, el funcionario formoseño dijo que “existen situaciones en las que la gente está perdiendo el trabajo”, como también “se está dando que muchos empleadores piden la reducción horaria”, aclarando sobre esto último que “debe hacerse ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, porque tiene todo un procedimiento que debe cumplimentarse para poder llegar a esa finalidad”.
En ese sentido, en el caso de una persona que se quede sin trabajo y quiera acercarse a la Subsecretaría de Empleo, “la recibimos y le damos los trámites que corresponden. No hace falta que vayan con un letrado, nosotros los asesoramos”.
Para finalizar, señaló que si bien “la dinámica del trabajo hace que constantemente se produzcan despidos, es algo normal, lo que sí sucede ahora es que se está profundizando esa situación” debido a la crisis socioeconómica que se produjo por las medidas adoptadas desde la Nación.