A cargo de un equipo del hospital de Los Chiriguanos, que cada semana recorre las comunidades de la zona para monitorear la salud de los vecinos de todas las edades.
En el paraje La Rinconada, ubicado en el oeste de la provincia, fue concretado un nuevo operativo de salud integral que alcanzó a niños y adultos que allí residen.
Médicos, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios y otros profesionales del hospital de la localidad Los Chiriguanos, se trasladaron hasta el lugar para fortalecer en conjunto las prestaciones sanitarias que se ofrecen diariamente en esa comunidad.
Allí, las familias recibieron atenciones médicas, controles de enfermería y la aplicación de las vacunas de calendario. Además, el equipo de salud brindó consejos para mantener la buena salud, mediante la práctica diaria de hábitos saludables que contribuyen también a prevenir enfermedades.
“En cada visita, las atenciones se hacen a los pacientes de todas las edades y se acentúan en los niños y niñas, sobre todo en los más chiquitos; los adultos mayores, las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, teniendo en cuenta que son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades”, comentó el director del hospital de Los Chiriguanos, el doctor Andrés Esquivel, quien estuvo a cargo del accionar sanitario.
Los controles abarcaron “la revisión periódica a los niños sanos y a los niños con síntomas de enfermedades agudas estacionales. Eso incluyó la medición de signos vitales, mediciones antropométricas y una completa evaluación nutricional”, indicó el médico.
Asimismo, jóvenes y adultos accedieron a consultas médicas y al control de peso, tensión arterial, nivel de glucemia, a los que se sumaron otros específicos de acuerdo al cuadro y estado de salud de cada paciente.
Desde el equipo de obstetricia se llevaron adelante los controles prenatales para las embarazadas, con mediciones de la altura uterina, latidos fetales, peso y tensión arterial.
Seguidamente fueron revisados los estudios de laboratorio solicitados anteriormente y se renovaron los pedidos de análisis y ecografías con turnos programados para que las embarazadas puedan cumplir con dichos controles como parte del exhaustivo seguimiento obstétrico.
La jornada sanitaria cerró con el chequeo de los carnets de vacunación de niños y adultos. En los casos necesarios fueron aplicadas las dosis faltantes de las vacunas de calendario, con el objetivo de que “cada persona tenga al día sus vacunas, de acuerdo a la edad y a las condiciones específicas de salud que presenta. Y se aplicaron también vacunas COVID-19”, señaló Esquivel.