Desde el año 2018, el Plan Nutrir contiene la demanda alimentaria de muchas familias formoseñas, llegando en este 2024 a 18.500.
Esta política de Estado permite que miles de formoseños accedan a una alimentación adecuada y, al mismo tiempo, les brinda un rol protagónico a cientos de pequeños productores paipperos de todo el territorio provincial, ya que son quienes abastecen al Plan.
La coordinadora ejecutiva, Anahí Santander, recordó al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “tenemos cuatro semanas de entrega que se realizan cada 15 días” y aclaró que si el mes tiene cinco semanas “la quinta es tomada como período de organización, porque los centros llevan un mantenimiento para desinfectar el lugar y corroborar que este todo bien para arrancar la siguiente”.
Asimismo, informó que en agosto, la distribución de los bolsones empezó el lunes 5, contando los mismos “con variedades de productos, pesando cada uno entre 20 y 25 kilogramos”.
Esto se traduce “en una ayuda muy importante en este contexto tan complicado a nivel nacional”, estimó Santander.
A su turno, una de las nutricionistas del Plan, Mariana Dupuy, entre las tareas que desarrolla, comentó que “uno de los desafíos que se presenta es una vez que el beneficiario lleva el bolsón a su casa” porque la idea principal es “que sepa aprovechar todos los productos”, indicando que “el éxito de eso depende de cómo manipulan y conservan esos alimentos”.
Tras aconsejar lavar bien las verduras, sobre todo las de hojas como la acelga, la lechuga y la rúcula, explicó que “también deben secarlas y posteriormente guardarlas en la parte más baja de la heladera, ya que no necesitan tanto frío, o si no se queman”.
Y agregó que “el perejil puede ser congelado o cortado, poniéndolo en un frasco, agregándole ajo y aceite, lo cual permite que se conserve por aproximadamente un mes”, cerró.