Tuvo como disertantes a profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional.
Este viernes 9 de agosto, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, se llevó a cabo la III Jornada de Cirugía Pediátrica del Litoral, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del servicio de cirugía del Hospital de la Madre y el Niño.
El evento fue acompañado por la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada de la cartera sanitaria provincial, la doctora Eugenia Ruiz, y el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres.
Contó con expositores de reconocida trayectoria: la doctora Verónica Mauri, del Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, y los doctores Víctor Di Benedetto y Mariano Boglione, integrantes del equipo de salud del Hospital Garrahan.
Estuvo dirigido a cirujanos pediátricos, pediatras, neonatólogos y enfermeros “porque la cirugía en el paciente pediátrico requiere de un abordaje interdisciplinario”, explicó el médico Fernando Candia Canesín, quien forma parte del Servicio de Cirugía del Hospital de la Madre y el Niño, y participó en la organización.
“Es una jornada donde nos reunimos los cirujanos pediátricos que pertenecemos a la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica, en este caso de la sede del Litoral”, comentó Canesín, ampliando que “las reuniones comenzaron en tiempos de pandemia, cada tres meses por Zoom y desde hace tres años iniciamos de manera presencial, la primera vez en Rosario, en el 2022; luego en Posadas, en el 2023 y este año en Formosa”.
“Hoy se hizo la presentación de casos clínicos “con charlas y debates, de pacientes de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Posadas, que son las provincias que abarca la sede Litoral”, mencionó.
En cuanto a los temas desarrollados, indicó que “los casos clínicos fueron variados, entre los que se trató malformaciones en el recién nacido y otras patologías, que en pediatría se extiende hasta los 14 años”.
En tanto, los disertantes puntualizaron sobre: actualización en accesos vasculares, abordaje integral del recién nacido con hernia diafragmática congénita y manejo del paciente con enfermedad de Hirschsprung.
“Los cirujanos pediatras de Formosa son profesionales muy bien formados”.
Por su parte, uno de los expositores, el médico cirujano Mariano Boglione, quien se encuentra a cargo del Servicio de Quirófano del Hospital Garrahan y es actualmente presidente de la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica, destacó que “los cirujanos pediatras de Formosa son profesionales muy bien formados”.
En relación a eso, puso de relieve que “es un paso muy importante para que el sistema de salud de Formosa siga creciendo. Y lo más importante de eso, es que antes, los pacientes tenían que ir a operarse a otras provincias como: Buenos Aires, Córdoba, por ejemplo. Sin embargo, en este momento, esas intervenciones se pueden resolver aquí mismo y es, por un lado, un gran logro para el sistema público de salud y a la vez, algo fundamental para los familiares que tienen la posibilidad de evitar el traslado, con todo lo que eso implica: el desarraigo de su lugar, los gastos, dejar a los otros hijos, dejar la casa, dejar el trabajo”, aseguró.
Acerca de este tipo de encuentros, sostuvo que “son muy importantes, por eso siempre estamos impulsando a que puedan concretarse, porque no solo se trata de compartir conocimientos científicos de casos clínicos para resolver o ya resueltos y de los distintos temas tratados, sino también significan confraternidad y cordialidad entre los colegas”.
“Los cirujanos pediatras somos pocos en el país y esto hace que nos acerquemos más. Los casos que tenemos son similares y eso nos ayuda mucho a aprender y a volcar esa experiencia a los pacientes”, concluyó.
Política sanitaria del Gobierno de Formosa
En el cierre de la actividad, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, la doctora Ruiz, remarcó que la jornada “forma parte de la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno de Formosa y que es fundamental para el fortalecimiento permanente de nuestro sistema de salud”.
“Las capacitaciones, como en este caso, son esenciales para poder seguir mejorando cada día más, los servicios de salud que se dan a los pacientes y a toda la comunidad”, enfatizó.
Más adelante, elogió que este evento regional de cirugía infantil “es muy prestigioso porque fue desarrollado por excelentes exponentes, muy conocidos por su trayectoria y capacidad técnica en esta especialidad”.
“En la provincia tenemos cirujanos infantiles incorporados al sistema público de salud en estos últimos años. Ellos son los que están operativizando este tipo de encuentros y estamos muy contentos de que esto suceda”, afirmó.