Se desarrollaron el pasado jueves 8, en el oeste provincial, los talleres participativos de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa (POT-For), organizados por el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), con el objetivo de cumplimentar el proceso de revisión prevista en la Ley 1660.
De acuerdo a la información dada a conocer por el organismo, las jornadas en las localidades de El Quebracho y Vaca Perdida contaron con amplia participación. También se indicó que el encuentro en El Quebracho registró la asistencia de cerca de 100 personas, en tanto que el de Vaca Perdida, 80.
Y se destacó que participaron referentes originarios de comunidades wichí de El Quebracho, El Algarrobo, Km 30, Nuevo Güemes, Divisadero y El Cruce. Así también la Asociación de Productores AQPEPROA, productores originarios Qom’lec y la Asociación de Mujeres Artesanas.
Además, acompañaron representantes de REFSA Hidrocarburos, INTA El Chorro, Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Instituto PAIPPA, el Ministerio de Desarrollo Humano, Policía de Formosa, Intendencias locales y la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10.
Asimismo, se subrayó que la participación construye la información necesaria para la elaboración del proyecto de actualización del POT-For.
En ese sentido, el gerente de REFSA Hidrocarburos, Silvio Basabes, expuso que los talleres “son muy instructivos”, ya que “se dan a conocer los motivos de la ley, la división de las zonas de la provincia, con una participación muy nutrida, por lo que estamos realmente satisfechos”.
La responsable de la Agencia de Estación Rural del INTA del Departamento Ramón Lista, Alejandra Chaparro, valoró que estos talleres que se dan en toda la provincia son de suma importancia porque en ellos se aborda la ley que tiene como fundamentos “preservar el medio ambiente y definir líneas de trabajo de manera estratégica”.
Adonías Gómez, cacique wichí de la comunidad de El Quebracho, quien participó de la jornada organizada por el MPyA, dijo que como dirigente “quiero decir que fue fructífero” lo desarrollado en cuanto a “cuestiones del suelo y todos los recursos que tiene Formosa”. “Entonces, también como comunidad nos sentimos acompañados por la gestión del gobernador Gildo Insfrán, que siempre está presente con nosotros”, afirmó contundente.